viernes, 15 de marzo de 2013


El último “rompe culo” que se resiste a morir
Capacidades de sobrevivencia de los pueblos indígenas del marañón
en épocas de creciente y vaciante.
Aportes del pueblo kukama

Comunidad de Santa Clara RRNN Pacaya-Sami

El estreñimiento
Nadie come un alimento que sabe que le causará daños. En todas partes del mundo se estriñe la gente con algunos alimentos. Muchos, no saben que lo que comen les puede causar estreñimiento. El presidente de la república, los doctores, las enfermeras, los presidentes regionales, los alcaldes, etc. también se estriñen. A diferencia de los afectados por los últimos desastres naturales, inundación de los ríos, estos primeros tienen otras alternativas para elegir; así, el presidente, elegirá comer y beber en los mejores restaurantes de la capital con los “mejores” chefs, porque tiene como hacerlo. El crecimiento económico pues. A ellos no les han vendido sus tierras, no les han saqueado sus riquezas hasta empobrecerlos y contaminarlos con metales pesados, hasta hacerlos pobres extranjeros en sus propias tierras, a ellos no.

El sapucho
Es una variedad de plátano de la selva que tiene la capacidad de soportar las inundaciones, pero esta variedad de plátano no es lo que comúnmente se come durante todo el año, es principalmente alimento para épocas de vaciante cuando escasea la comida. Por suerte los “ingenieros” no nos han venido a decir que este plátano tiene importancia económica, que se puede exportar, que ha sido considerado en el TLC. Pero si nos han recordado permanentemente que es “comida de cholos”, racismo puro y duro.
Son nuestras comunidades las que siguen manteniendo las técnicas de siembra y aprovechamiento de este recurso. Dentro de esta variedad de plátano “sapucho”, se encuentra el “Felipe” plátano o conocido como “rompe culo”, produce estreñimiento. La selva también tiene sus laxantes como en las grandes cadenas de farmacias a nivel nacional, sino, preguntémoslo a nuestros chamanes.
No todos los años inunda como ocurrió este año, pero, todos los años había que comer. También todos los años hay derrame de petróleo, destrucción de los bosques, prohibición de los recursos a los habitantes de estas tierras para destinarlo al turismo, turismo que solo ha dejado SIDA, agresión a nuestras culturas y un alto índice de explotación sexual infantil. A todo esto se suma el Estado Peruano con todas sus instituciones y todos sus poderes para hacer la vida más inhumana de los que habitamos esta parte del país. Desde aquí queremos darles lecciones de dignidad y capacidad para manejar la crisis.
El plátano “felipe”, además de producir estreñimiento, no tiene un sabor muy agradable, pero no hay otra cosa que elegir. Esta creciente ha durado más tiempo que incluso el plátano “felipe” no ha podido sobrevivir. ¿De qué se está alimentando nuestra gente en la Amazonía? Hasta las comidas de vaciante escasean ahora. Todo esto debido al “desarrollo”, bueno pues, entonces aquí no queremos desarrollo, por lo menos esta forma de desarrollo no.
La creciente registrada este año en la selva baja, ha puesto en evidencia la capacidad de nuestros pueblos para sobreponerse a las dificultades, pero también ha puesto de manifiesto las falencias del gobierno y su torcido pensamiento que nos cuesta la vida a los indígenas que habitamos en esta zona. La diferencia de hace unas décadas atrás, es que nuestros pueblos no han necesitado la ayuda del gobierno, aquí lo teníamos todo, desde que llegaron las trans-nacionales a nuestros territorios la vida se ha vuelto muy complicada, ya no tenemos los alimentos que teníamos antes, los recursos naturales están yendo a parar en otros países que dicen llamarse ricos pero que necesitan de nosotros para poder seguir presumiendo de esa idea. En la Amazonía jamás hemos sido pobres y nunca hemos necesitado de la ayuda humanitaria. Ahora, si, el gobierno tiene que atender a sus ciudadanos de esta parte del Perú, a quienes ha contaminado, vendido sus tierras, quitado sus recursos y concesionado sus puertos.

 ¿Quién se atreve a decir que la selva está vacía? y le doy con el remo en la cabeza…

En las crónicas de los primeros conquistadores y misioneros que visitaron nuestras tierras hace algunos siglos, se registra la grandeza de las riquezas que ahora ya no existen. No hay nadie que deje de sorprenderse, aun  a pesar de lo mucho que se ha destruido y saqueado desde la llegada del hombre blanco y del mismo gobierno peruano. Aun así nuestras tierras siguen  siendo grandiosas. Aquí estamos todos los pueblos, en riesgo de desaparecer ante la sucesión de gobiernos con el de Ollanta que hace todos los méritos para que eso ocurra. La Amazonía no está vacía, vacía están de conciencia las cabezas de nuestros gobernantes. Vacía están quedando los europeos y norteamericanos porque han acabado con sus recursos y ahora se apoderan de las nuestras con el aval del Estado Peruano. Desde la Amazonía también se proponen tecnologías e ideas del buen vivir, y no cualquier tecnología y formas de vida, no. No como el desarrollo que se nos vende hasta en la sopa de letras en la escuela, no como las tecnologías que han destruido nuestro mundo y nuestras vidas. Desde aquí se ofrece tecnologías que pueden salvarnos la vida a todos, que puede salvar el planeta.


Por: L e o n a r d o   T e l l o     I m a i n a
Radio UCAMARA 98.7 FM
Instituto de Promoción Social Amazónica
Nauta-Loreto -Perú
Blog: radio-ucamara.blogspot.com  
e-mail: ayaymama_@hotmail.com
rpc: 965-721585
     fijo:065-411031 
( fotos archivo de la radio)



No hay comentarios. :

Publicar un comentario