viernes, 12 de abril de 2013


ENTRE  INSTRUIDOS EN LEYES Y SABIOS  DEL PUEBLO KUKAMA.



El pasado martes 08 de abril  culminó el primer taller con  líderes  de  pueblos indígenas de las comunidades.

Organizado  por Radio Ucamara y  la  parroquia  Santa Rita de Castilla, en alianza con la Comisión de justicia y paz del Vicariato Apostólico de Iquitos , el Instituto de Defensa Legal, y el  Instituto  Bartolomé de las Casas.

Las jornadas de trabajo duraron 04 días.  

© Radio Ucamara, 2013



Las diferentes inquietudes, experiencias y  preocupaciones fueron recogidas por los organizadores. A través de estos talleres se  busca capacitar a los líderes y Apus de las comunidades como operadores de sistema de justicia en temas  constitucionales para la defensa de sus territorios,  debido a que el Estado peruano viene otorgando títulos de manera individual como si se tratara de zonas Urbanas.


Las comunidades asentadas dentro y fuera de la Reserva, no son consideradas  por el Estado como los dueños de estas tierras a pesar de que les pertenece por derecho  ancestral porque antes que el Estado declare como zona reservada el pueblo kukama  ya habitaba esos territorios.

Actualmente estos pueblos se sienten desplazados y   no son tenidos en cuenta por el Estado, simplemente no existen.   


Para el pueblo  kukama  el espacio en el que se desarrolla  comprende un territorio extenso evidenciado en su forma de vida y de relacionarse con otros seres vivos que la habitan, según su cultura, cosa que el Estado no comprende estas relaciones. Por lo que las comunidades reunidas  alistan una demanda constitucional al Estado Peruano amparados en el convenio 169 de la OIT en el que reconoce las aspiraciones de los pueblos a asumir el control de sus propias  instituciones y formas de vidas y de su desarrollo económico  y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones dentro del marco de los Estados en que viven. 


© Radio Ucamara, 2013

Actualmente las comunidades del pueblo kukama no son reconocidas por no contar con  un documento de propiedad porque para el Estado prevalecen los documentos. La gran mayoría de nuestros pueblos no lo tienen. Por eso se entregan en grandes concesiones a las transnacionales que no respetan las  vivencias  de los pueblos y no les permiten el ingreso en sus propios territorios y tampoco les permiten utilizar los recursos naturales con el propósito que tiene el Estado de conservar  y  preservar los recursos  para  las próximas generaciones.


El pueblo kukama  después de ser dueño y  vigilante de sus territorios pasó a ser mendigo, ya que incluso para construir sus casas tienen que pedirle permiso al Estado.



Por: Rita Muñoz Ramírez
Radio UCAMARA 98.7 FM
Instituto de Promoción Social Amazónica
Nauta-Loreto -Perú
rpc: 965721590     fijo:065-411031 







No hay comentarios. :

Publicar un comentario