domingo, 6 de julio de 2014

¡Silencio…! La desctruccion de la Amazonía se esta consumando...

¡Silencio…!
La desctruccion de la Amazonía se esta consumando...


Malas noticias para el país, especialmente para la amazonía. Se aprobó el proyecto de ley "promotor de inversiones", a costa de la legalización de la destrucción de los ecosistemas. Han quitado funciones al Minam (los ecas ya no serán aprobados por el MINAM sino por el Consejo de ministros con la aprobación de los sectores productivos; tampoco creará zonas reservadas-estas también deben ser aprobadas por el.consejo de ministros), los plazos para evaluar EIAs se reducen a 45 días y si el funcionario encargado no lo envia en ese tiempo además de sancionarlo, aprueban el eia sin la opinión técnica; prohiben a la oefa de multar a las empresas que afecten al ambiente por tres años (podrán cobrar excepcionalmente hasta el 50% del valor de la multa), el ordenamiento territorial (zee y plan de ordenamiento territorial) de las regiones será solo referencial (unos políticos del gobierno nacional seguiŕán decidiendo el destino de las regiones desde sus escritorios y en función a intereses de unos pocos), la titulación de predios para promover inversiones se agilizará, se premia con contratos por más tiempos a las empresas mineras que amplien su inversión (y destrucción de más ecosistemas), entre otras medidas.
Totalmente lamentable.
Radio Ucamara 2014

Las cartas de muchos niños y niñas del Río Marañón dirigidas al Presidente Ollanta Humala y a su Esposa la Sra. Nadine Heredia, pidiendo ayuda ante la gravedad de la contaminación de los ríos que les proporciona alimentos y les da vida, parecen haber sido silenciadas por los grandes intereses económicos impulsados desde el Ejecutivo y Pro inversión en complicidad con la Empresas que buscan a cualquier precio enriquecerse sin importarles los daños y las muertes  que ocasionan en las poblaciones desde donde se extraen los recursos.

El 15 de junio de 2014 el pueblo Kukama se movilizóhacia la ciudad de Iquitos capital de la Región Loreto, cansado delos permanentes abusos de las empresas petroleras y del Propio Estado peruano. El 27 de junio se levanta la medida de lucha sin ningún acuerdo claro, con la sola promesa de que las mesas de diálogo entre los Organismos del Estado y las Federaciones indígenas encontrarían solución a estos álgidos problemas. Esta estrategia del Estado ha funcionado nuevamente, calmar la protesta y reducir a todos los que se opongan a lo que llaman“el progreso”.

Este año 2014, es un año electoral. Las autoridades políticas de turno buscan reelección. Ninguno en su momento ha dicho algo al respecto. La corrupción campea en todos los estatus de las Instituciones públicas, los gobiernos locales y regional. No se ha atendido estos problemas con el propósito de desviar la atención a lo que pasa con la contaminación y la implementación a las declaratorias de emergencia ambiental y emergencia de salud en las cuencas de los Ríos: Marañón, Pastaza, Tigre, Corrientes, tributarios del majestuoso Río Amazonas declarado como Maravilla Natural del Mundo e impactados terriblemente con daños irremediables para la población y la naturaleza en su conjunto. Tampoco importa al Estado que la propia Reserva Nacional Pacaya-Samiria, uno de los humedales más importantes del mundo y declarado como sitio RAMSAR, esté siendo contaminada por el Oleoducto Nor Peruano en más de 15 kilómetros de su trayecto, y por la empresa Pluspetrol que opera al interior y que contamina impunemente los territorios de la Reserva y de los pueblos indígenas que habitan esta zona.

El Poder Ejecutivo liderado por el Primer Ministro Cornejo, ha lanzado un paquete de leyes que busca garantizar el crecimiento económico del país. Estos paquetes legislativos, también suaviza las sanciones y disminuye las multas a las empresas extractivas que actúan con total irresponsabilidad. Qué Estado es éste el de la muerte, que abandona a sus niños, abandona a sus ciudadanos y se arrodilla vergonzosamente ante el poder económico de las empresas? No es acaso el Estado el que debe garantizar los derechos de sus poblaciones para asegurarles una vida digna?

Durante la última semana de Junio, últimos días de la medida de lucha del pueblo Kukama en Iquitos,ocurría en la estación de bombeo de Saramuro otro derrame de petróleo, pequeño, han dicho veceros del Estado Peruano. El día 30 del mismo mes, tres días luego de levantada la lucha Kukama, en el Río Cuninico ocurría otro derrame de petróleo, los pobladores de la comunidad que lleva el mismo nombre Cuninico, dan la voz de alarma. El Estado no hace presencia hasta unos días después. La información de las comunidades cercanas alertan de 800 barriles de petróleo aproximadamente. La Fiscal del ambiente de la Fiscalía de Nauta visita la zona, minimiza el hecho diciendo que solo han sido afectados los pobladores de la comunidad de Cuninico. Sin embargo, encontramos pobladores afectados con diarrea, cólicos y dolores de cabeza de haber bebido el agua del Río Marañón, en Santa Rita de Castilla, capital del Distrito de Parinari a 145 kilómetros de Cuninico (Fuente: google),también en la comunidad de Atenas, la comunidad de Santa Clara y la Comunidad de San José del Samiria a 20 kilómetros rio debajo de la comunidad de Santa Rita de Castilla. El Estado miente nuevamente. Estado canalla que protege los intereses de las petroleras y les da la espalda a sus pueblos.

Preguntas urgentes que planteamos al Estado Peruano:

Por qué en nuestros pueblos indígenas están naciendo niños sin ano?

Por qué hay niños, muchos de ellos fallecidos, que han nacido sin cerebelo?

Por qué hay niños que están naciendo con más de cinco dedos en pies y manos?

Por qué la inexplicable caída de cabellos de forma alarmante en mujeres que no están gestando?

Por qué los abortos involuntarios en madres entre 1 a 6 meses de gestación?

Por qué está ocurriendo en los últimos 14 años una ola de suicidios e intentos de suicidios en nuestras poblaciones indígenas que habitan estas cuencas de río?

Por qué el nacimiento de niños hermafroditas y con otras malformaciones congénitas?

Preguntas que el Estado Peruano debe responder inmediatamente, sin mentiras ni manipulaciones. Si una empresa petrolera operara en el Distrito limeño de Miraflores y solo un niño naciera con malformaciones genéticas, les costaría la cabeza a todos los inhumanos Ministros que tiene nuestro país y al propio presidente de la Republica.

Por estas y otras razones, exigimos al Estado Peruano Justicia para nuestros pueblos y pedimos a todas las peruanas y peruanos, a los organismos internacionales, exigir que se investiguen estos hechos y se sancione a los responsables de esta tragedia humana con nuestros pueblos indígenas.

Nauta, 7 de julio del 2014
Por Leonardo Tello Imaina
Radio Ucamara


CARTA AL PRESIDENTE

Señor Presidente, te hago esta carta para pedirte ayuda para nuestro pueblo que estamos sufriendo una fuerte crisis de contaminación en nuestro río Marañón.
Los estudiantes de la I.E.B.R. 61023, te pedimos ayuda porque nuestro rio está demasiado contaminado, es por eso que están apareciendo todo tipo de enfermedades que está causando la muerte a muchos ciudadanos.
Te pedimos ayuda, que hagas algo por nuestro río, porque nuestros peces se están acabando a causa de los derrames de petróleo.
Como estudiante te pido ayuda porque nosotros somos el futuro de nuestra familia y de nuestra ciudad.
En esta carta te pido que concedas nuestro deseo de tener a nuestra ciudad sana y salva, a nuestros ríos limpios, libre de todo aquello que nos causa enfermedades y lo que nos hace mucho daño.
Señor Presidente espero que mi pedido sea escuchado.
Me despido con un fuerte abrazo.

Atte:
JeymiMarilíz Torres MurayariV
 

Mi padre evitó que mis hermanos fueran a la escuela
Él pudo hacerlo con ellos, yo no pudehacerlo con los míos.
Mi padre preparó a mis hermanos para ser pescadores y cazadores
Hizo un pacto con los espíritus del agua y del monte
Para que fueran buenos cazadores y pescadores
El Martín pescador, las garzas, las gaviotas les llamaban hermanos
Les enseñaron todo cuanto sabían, todo.
Mis hermanos, lo poseían todo, sobre todo alegría.
Sus silbidos por las tahuampas y sacaritas son testigos.
Mi madre solía entusiasmarse más
Con la llegada de mis hermanos de la pesca
Que con mí llegada de la escuela.
Mi madre iba por las mañanas al rio y le decía gracias
Nunca lo escuchamos, pero sus labios…si, sus labios
Siempre fueron claros, honestos y dulces.
Mi madre solía cantarme canciones con sus labios dulces
De cuando mis hermanos regresaban del monte y del rio
Hablaba de la abundancia, de los espíritus, de la madre
Hablaba de mi padre y de sus penosas e inacabables tardanzas en la época del caucho
Sus canciones solían dormirme después de hacerme recorrer el mundo
Me hacían soñar con la madre del rio y del monte, me hablaban.
Mis hermanos, eran pescadores, pescadores buenos
Uno a uno se los fue tragando el oro negro
Uno a uno se los fue llevando, se llevó también a mi madre.
Ella que nunca supo marcharse lejos de sus hijos, de la madre
Ella que nunca supo pronunciar una despedida
Ella que nunca fue capaz de herir a nadie.
Mi madre se marchó una tarde justo después que el sol se había ido
Tenía manchas por toda la piel de su vida en el Corrientes y en el Marañón
Nos llamó para despedirse, gritó, lloró y se fue. Yo no estuve.
Mi madre se alistó sola, sufrió sola, lloro sola
Las frescas lágrimas en su vieja cama son testigos
Su voz, su llanto, su súplica y sus últimos deseos
Han quedado grabados en las viejas paredes apolilladas de su habitación.
Ella dijo “ya vuelvo”
No sabía decir otra cosa.
Leonardo Tello Imaina

No hay comentarios. :

Publicar un comentario