miércoles, 6 de agosto de 2014

Manos extrañas...? CUNINICO: otras explicaciones del impacto del derrame



JUEGO MACABRO

Petroperú organiza juegos y concursos con los niños en Cuninico. Hay premios. Los pone Petroperú. Uno de los juegos consiste en que los niños se tiran al río, nadan. Esta es la parte donde Petroperú participa del juego, pero no se meten al río. Sacan sus cámaras último modelo y disparan el flash por doquier. Porque los niños de la Amazonía se ven maravillosos nadando. El premio de Petroperú ha hecho olvidar a los niños el miedo a la contaminación. Pero Petroperú puede sacar imágenes de niños nadando en el río para decirle a la opinión pública y a los medios de comunicación en Lima y donde quieran que AQUÍ no pasa nada. Elemental mi querido WatsonEn mérito a su malévola creatividad, Petroperú se ha hecho acreedor a un juego “Politos mojados”, pero les mojaremos en crudo… 




 …esa tarde, recuerdo que la Chicua cantaba… chichichichi chicua, chichichichi chicua, a cada rato cantaba arriba del árbol. Yo le dije: que carajos quieres…? ¡Vete a comer tus gusanos...! Mi mujer me dice entonces: algo malo va pasar viejo, hay que regresar rápido a la casa… al siguiente día encontramos peces muertos y también los niños empezaron a enfermarse… (Poblador de la comunidad Nativa de Urarinas).


El EIA de Petrolífera en el Lote 106, indica presencia de Mercurio, aceites, grasas y zinc, en boca de la quebrada Cuninico en el 2007…



Solo ha sido afectado Cuninico…? 

El segundo día (10 de julio) en Cuninico, muy temprano, nos entrevistamos con los apus de las comunidades del Marañón arriba de Cuninico: Urarinas, Santa Rosa, Nueva Alianza y Monterrico. Nos piden enérgicamente que visitemos sus comunidades para ver que no solo es Cuninico el afectado, sino también sus comunidades. 

Han venido a Cuninico para conversar con el Apu y unirse las comunidades para exigir que se les atienda; pero antes se han dirigido al Ing. de Petroperú para pedirle que les atienda igual que a Cuninico. La respuesta de Petroperú a los apus es: esperen que voy a consultarle al Apu de Cuninico si también ustedes son afectados para poder atenderles… La espera tarda más de lo debido. Los apus dicen: pero quién es el Apu de Cuninico para que decida si nosotros somos afectados o no. Petroperú ha dado un nuevo golpe, muy bajo, por supuesto, divide a los apus y se va apoderando del espacio. Es parte del plan, para eso han tomado Cuninico. 

Una breve explicación del Mapa de este territorio que atraviesa el oleoducto y que ha sido impactado por el derrame en Cuninico:

1.    El derrame se ha producido a la altura del  km. 45 del oleoducto, tomando como punto de inicio la estación de bombeo de Saramuro, a la altura de las comunidades de Cuninico, afectando con crudo los territorios de las comunidades de  Cuninico, Urarinas y Nueva Santa Rosa. También han sido afectados las quebradas de Zambrano, Yanayaquillo, Zabaloyacu e Infiernillo; quebradas que el oleoducto atraviesa entre las comunidades de Cuninico y Nueva Alianza. (ver mapa 01). Los pobladores de las comunidades mencionadas, afirman haber visto peces muertos en estas quebradas que están en sus territorios y en los bosques que entonces estaban inundados (tahuampas) y que luego empezaron a enfermarse, sobre todo los niños.

2.    La Comunidad de Nueva Alianza, se encuentra en la boca del Rio Urituyacu. En la visita que hicimos a la comunidad, un poblador nos relataba que había surcado 2 horas el Río Urituyacu para pescar (Ver mapa 01), el peje que había pescado olía y sabía a petróleo. No lo pudieron comer.

©Radio Ucamara 2014
(Lado izquierdo del Marañón en el mapa es la Reserva Nacional Pacaya Samiria)
Mapa 01 elaborado por pobladores de Santa Rosa y Nueva Alianza

3.   Una hora más arriba de Nueva Alianza por el mismo Marañón en “peque”, se encuentra la comunidad de Monterrico, en la Isla que queda frente a la entrada de la quebrada de nombre Patuyacu (ver mapa 01). Otra quebrada atravesada por el oleoducto. También en esta quebrada los pobladores de Monterrico han encontrado pescados muertos días previos al 30 de junio.

4.    Cómo se explica que hayan muerto peces en esta zona sino hay presencia de crudo? En selva baja el agua no tiene territorio ni fronteras, ya que los terrenos se han formado por años con los sedimentos de los ríos. Las quebradas y canales de agua son la memoria del recorrido de los ríos en el pasado. Todo está conectado. El agua contaminada ha subido en dirección contraria al río, como lo explican los pobladores de Nueva Alianza, porque entre Nueva Santa Rosa y Nueva Alianza el territorio es más bajo hacia arriba del Marañón, lo que hizo que el agua discurriera hacia arriba rápidamente cuando empezó la merma. Lo que ha afectado el río Urituyacu. Este mismo comportamiento del agua, ha hecho que las cochas y muchos bosques inundados, entonces, hayan sido impactados.

5.    Esos días había mijano. El mijano huye de la contaminación, los que pueden huir claro está. Los que no pudieron fueron muriendo por distintos lugares de las comunidades donde no hay presencia de crudo. De esta misma forma por el agua y por los peces contaminados, los pobladores fueron enfermándose sin que pudieran entender qué es lo que pasaba al inicio.

©Radio Ucamara 2014

Mapa 02 elaborado por pobladores de la Comunidad de Monterrico


6. Las tuberías del oleoducto están puestas en un canal de 1 m. a 1.5 m. de profundidad y 8 m. de ancho aproximadamente en todo el trayecto del territorio de las comunidades. Las tuberías en tiempo de creciente del río están siempre bajo el agua o enterrados. El oleoducto a la altura del Río Cuninico y del Urituyacu, tienen un muro más alto que la orilla de los ríos para evitar la salida del agua que está en el canal por donde pasa el oleoducto en caso de que ocurriera un derrame. Este muro solo funciona en verano. Cuando el agua crece, todas las quebradas y bosques inundados se conectan con el oleoducto. Es lo que pasó los días del derrame, todo estaba inundado. Esto explica el impacto más allá de Cuninico, Urarinas  Santa Rosa. Mucho petróleo se esparció por el bosque inundado, pero también mucho petróleo ha llegado al marañón. El Apu de la Comunidad de Grau Don Ander Ordoñez (primeros días de julio), visitó en esos días la comunidad de San Pedro, que está a 5 horas de Cuninico río abajo por el Marañón, encontró peces muertos. En las comunidades cercanas a Santa Rita de Castilla (a 145 km de Cuninico, río abajo por el Marañón) se ha presentado casos de personas enfermas debido al consumo del agua y consumo de peces en niños y adultos. La contaminación entonces no es un tema de algunas comunidades, es un problema de Cuenca. Es un problema de todo el Marañón y de sus afluentes, así como del propio Amazonas. Quien quiere reducir el problema de la contaminación a Cuninico, pretende ocultar el problema mayor, las cuencas de Ríos contaminados y el sufrimiento de la gente.


 ©Radio Ucamara 2014

Este es la parte del canal por donde pasa el oleoducto. 
El agua está más bajo que el día del derrame, pero la tubería aun sigue sumergida. 
Este es la parte del oleoducto que atraviesa la quebrada del Patuyacu.




No se sabe exactamente qué día fue el derrame, eso no es tan importante, se calcula que fue la última semana de Junio por el comportamiento del agua y las marcas en los arboles entonces inundados, pues la gente se percató cuando bajaban por el río los peces muertos y cuando se sentaban a la mesa para comer y terminaban rabiando por el fuerte sabor a petróleo de la comida. Las notas de prensa y las noticias del derrame reciente no han explicado la magnitud del impacto de la contaminación, es difícil si no has estado en el lugar y si no comprendes las dinámicas de la selva baja.

El tercer día 11 de Julio nos dirigimos a la comunidad de Santa Rosa pasando por La comunidad de Urarinas. Allí nos reunimos y organizamos un grupo de autoridades para introducirnos 2 horas y medio camino adentro en dirección al oleoducto. Llegamos a un lugar que hacía difícil poder continuar con nuestros equipos por el agua que nos llegaba hasta los hombros. El grupo de comuneros de Santa Rosa y Urarinas que nos acompañaban continuó un poco más para hacer las fotos del lugar impactado por el crudo. Días antes encontraron peces muertos en cantidades en este lugar (Territorio de las comunidades de Urarinas y Santa Rosa). El lugar huele fuerte a petróleo, hay rastros de petróleo en las hojas de los árboles. También estamos contaminados y hay muchos niños y niñas y los viejos también tenemos diarreas y mareos, vómitos y cólico igual que los chiquitos, dicen los pobladores que nos acompañan.

Ese mismo día 11, nos dirigimos río arriba en peque hasta la comunidad de Nueva Alianza que está en la boca del Río Urituyacu, para reunirnos el 12 con las autoridades y la comunidad. A la entrada del local comunal, muchas madres están con sus niños y niñas enfermos en sus brazos, han venido para contarnos sobre una epidemia: Estamos enfermos, nuestros hijos también, diarrea, vomito, cólico y no se puede comer el peje, dicen las madres. Surcamos 20 minutos por el Urituyacu y llegamos al lugar donde el oleducto atraviesa este río. Hilter, el apu y su Sonia su mujer, entre otras autoridades, nos acompañan y nos muestran el lugar. Es el Km. 55 o 56 apropiadamente, está inundado todo el trayecto del oleoducto que viene desde la estación de bombeo en Saramuro. No hay rasgos de crudo, pero si peces muertos y gente enferma.

Esta es zona pesquera. Es la zona de amortiguamiento de la reserva; así lo denominó el Estado si consultarlo. Es también la ruta de la proteína del Marañón hacia Yurimaguas, Tarapoto y otras ciudades de San Martín. Sin embargo; más de un cargamento de pescado que sale de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria a través de la Comunidad de Lisboa hacia la Región San Martín han sido rechazados en Yurimaguas por descomposición y por tener olor a petróleo. Por estas razones, Yurimaguas y Tarapoto están demandando pescado de Pucallpa, Río Ucayali. Esto ha ocurrido la última semana de Junio 2014. (Fuente: Habilitadora en la Comunidad Lisboa-Río Marañón)

Los pobladores de las comunidades de Monterico, Nueva Alianza, Santa Rosa y Urarinas, así como los propios moradores de Cuninico manifiestan que nadie quiere comprar sus pescados por temor al derrame y porque además sabe a petróleo. El único cambio a la fecha ha sido el directorio de Petroperú, pero las tuberías del oleoducto continúan.

 28 de julio: periodistas traídos por Petroperú llegan para hacer un trabajo “serio”, van a entrevistar a las personas para saber si Petroperú les está atendiendo bien. A 1 hora en peque y otra caminando por el canal del oleoducto, se encuentran las dos señoras contratadas como cocineras por Petroperú, son traídas inmediatamente para esa entrevista. La objetividad de Petroperú para mostrar su inhumana actitud es desbordante. Y algunos Periodistas, Ingenieros, Médicos y Enfermeras se prestan a la “Pendejada”. Muy objetivos...
 




Se nos ocurre una obra magistral:

1er Acto:
Gastón ha sido invitado a preparar un “Sábalo a la petrolera” para convidarlo en  Palacio de Gobierno. Sin saber de quién viene el pago, acepta la propuesta.

2do Acto:
El presidente Ollanta y la Sra. Nadine, acercándose al manjar preparado por Gastón, antes de que sus hijas se sirvan, y mirando la cara sospechosa del nuevo presidente de Petroperú que en este instante se encuentra en palacio de gobierno, pregunta a Gastón: Sr. Gastón, puede Ud, decirnos de dónde es el pescado?

3er Acto:
Gastón: del Río Cuninico Sr. Presidente.

4to Acto:
Ollanta Humala y Nadine a una sola voz: ¡Métanlo preso! Por intentar envenenar a la familia presidencial.

5to Acto final: Nadine discute con el presidente: ¡pudieron haber muerto mis niñas Moico! Sus hijas juegan sin saberlo. El nuevo presidente de Petroperú dice: Yo no sabía que había derrame Presidente. Gastón grita en las rejas: ¡Esto no es justo! ¿Qué es Cuninico?


No hay comentarios. :

Publicar un comentario