martes, 7 de junio de 2016

CUNINICO, MIEDO Y OLVIDO: A LA CIDH


El caso CUNINICO y MORONA, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el derrame de petróleo ocurrido en junio del 2014 y febrero de 2016, ocasionado por PETROPERÚ, quien a la fecha no ha cumplido con atender a las comunidades afectadas.
La reunión se realizará en Santiago de Chile.

La delegación se trasladará al vecino país este martes 7 de junio en horas de la mañana y retornarán el próximo sábado 11 en horas de la mañana al Perú.

La delegación está integrada por Flor de María Parana (Cunninico-Indígena Kukama), Galo Vásquez (Apu Cuninico-Indígena Kukama) por el derrame en Cuninico 2014, Wryst Pérez (Indígena de la Nación Wampis) por el derrame ocurrido en Febrero 2016 en el Río Morona. Todos ellos harán escuchar su voz y el testimonio de cientos de mujeres y niños afectos por los  derrames de miles de barriles de petróleo vertidos a las aguas del río Cuninico, Morona, Chiriyacu y Marañón.

Los abogados que defienden los casos: Juan Carlos Ruíz Molleda (Instituto de Defensa Legal) y Rita Ruck Riera (DD.HH. Vicariato Apostólico de Iquitos).

Miles de personas a la expectativa de los resultados de esta importante reunión en la CIDH. Miles de personas. Una Amazonía que sufre los embates del mal llamado desarrollo, a la expectativa. Como diríamos en kukama: Todos contra el mai, el maisangara, el espíritu malo, que mata y destruye la vida y los territorios.

Gracias IDL y Vicariato Apostólico de Iquitos por la defensa. Gracias a Flor de María, Galo Vásquez y a Wryst Pérez, por ponerse al frente de cientos de familias, por buscar la justicia tan mezquina para los pueblos afectados.

Desde Radio Ucamara, otros medios comprometidos, el pueblo kukama seguimos y acompañamos estas acciones de dignidad, de lucha y de defensa de la vida.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario