viernes, 9 de septiembre de 2016

LOS ESPIRITUS DEL RIO YA NO VIENEN PORQUE EL RIO ESTA CONTAMINADO.

Es preocupante para toda la población Peruana los constantes
Derrames que ocurren en la Amazonia, recientemente con fecha 21 de agosto el quinto y sexto derrame en el tramo 54 +200 y 55 +500 del Oleoducto norperuano. La empresa Estatal Petroperú dice  en sus comunicados que este derrame es debido a manos extrañas, que ya están en  investigación para dar con los responsables y sancionarlos. Se siente la preocupación quizá en unos más que  en otros sobre, todo en nuestras Comunidades porque son los  más afectados en todo aspecto  y uno de esas  afectaciones es precisamente la salud de la Población. Como nos dice la Señora Darling Murayari en su testimonio “.Ellos los Espíritus y las madres nos protegen y nos cuidan.” Nosotros estamos  debilitándonos y quedando solos porque se van más lejos.
La Señora Darling es una curandera que lleva mucho tiempo en este trabajo a la comunidad, ha  sanado a muchas personas, ella vivía en Santa Isabel de Yumbaturo en el Marañón, vivió también en Padre cocha actualmente su domicilio está en Nauta y nos cuenta su preocupación.
Yo aprendí´ desde muy pequeña la medicina a la edad de 13  años. Las plantas me hacían soñar. Me decían para que es bueno y como preparar el remedio. En mis sueños, las plantas me enseñaban a cantar. Cuando despertaba me acordaba y cantaba  no me olvido hasta ahora.
Primero empecé a curar  manchari. (En el pueblo kukama manchari se interpreta como la intranquilidad o que algún espíritu le robo su alma) eso es muy  fácil de curar, es sencillo quitarle el susto del cuerpo de la criaturita, regresarle su almita, darle tranquilidad. A través de los sueños,  las madres de las plantas me decían que remedio es? y su nombre. Cada planta tiene su canción. Para coger una hoja o una rama tienes que pedirle permiso. Así nomás no puedes coger o arrancar una hoja. Por eso muchas veces no hace efecto cuando haces un remedio porque no le has pedido permiso, eso es sagrado.
Yo he viajado mucho en mis sueños.Me han llevado por el Atlántico y también por el Amazonas y Huallaga. Allá abajo hay muchos pueblos,  lindos pueblos. Allá te llevan para que te capaciten sobre la medicina. Te ponen a prueba. Es como un examen que te hacen los mejores doctores. Ellos siempre te acompañan. He participado en operaciones espirituales junto con los doctores:   los espíritus del agua y los ríos son científicos y sabios, las denominamos “las madres del agua.” Por eso es importante que se mantengan bien, para que nos puedan ayudar, porque ellos nos ayudan mucho con la curación de nuestros pacientes. Por eso hay que cuidarles también a ellos.  Salen del rio y vienen. Se pasean en nuestros pueblos como cualquier persona. 


Una vez, uno de esos amigos, yo les digo que son mis amigos, o, también les llamamos los abuelos, porque son como de la familia; son muy cercanos y estamos comunicándonos con ellos. Estaba yo en Iquitos por el mercado Belén, donde hay mucha gente.  En medio de esa multitud me llama un varón de mi nombre. Cuando volteo era un espíritu que vive debajo del agua. Empezamos a conversar,  me contó que había venido en comisión a comprar algo y que estaban preocupados. Ese encuentro fue hace mucho tiempo.
Ahora recuerdo lo que me dijo, estaban para irse más lejos porque se sentían amenazados acá. Se estaban enfermando porque estaban intranquilos: muchos ruidos ya no les permite estar con esa paz en sus propios lugares donde viven. También me dijo: Cuando se expande el petróleo por el rio  es veneno para ellos,” por eso escapan, grandes heridas se hacen en sus pieles, como chupos, como quemados. Cuando están debajo del agua ellos son bufeos, igual ocurre con las sirenas. Lo que me conto aquella vez lo vi en mi sueño, cuando me llevaron hasta el Atlántico. Me decían si no acudimos a tu llamado es porque estamos muy enfermos y porque no podemos ir hasta allá donde estas porque el agua esta envenenada y es una barrera para nosotros.
No solo para nosotros los kukama que nos relacionamos muy de cerca con el rio que  es parte de nuestra vida es preocupante la contaminación. Es momento de reflexionar y adoptar medidas para mantener limpio nuestros ríos, es tiempo que el estado asuma la responsabilidad de adoptar medidas y buscar alternativas a este a tema, Nuestros ríos actualmente son los depósitos donde se acumulan las aguas servidas, los desagües de las grandes ciudades van a parar al rio las embarcaciones y lanchas arrojan excremento y basuras incluyendo los relaves de las empresas mineras todas van al rio. ¿Qué hacer, qué medidas adoptar?
Eso es una preocupación también para nosotros, los médicos, sobre todos, los que trabajamos con los que viven debajo del agua. Cuando curamos les llamamos  para que nos ayuden con nuestros enfermos, que acuden a nosotros por sanidad.  Los Espíritus ya no vienen porque se han ido más lejos…….


                                                                                                                      Por: Rita Muñoz Ramírez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario