Para quién el "aprendo en casa"?
Por: Leonardo Tello Imaina
Radio Ucamara 97.7 FM
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Foto: Daniela Andrade
Algunos maestros han llegado a la comunidad de Alianza en el río marañón entrada del río Uritu yacu en el Distrito de Urarinas – Provincia de Loreto, Perú, al comienzo de la cuarentena. No han hecho clases con los estudiantes, el mandato presidencial y la propia comunidad no lo permite debido al miedo de contagiarse y las acciones de prevención que las propias comunidades han implementado. Están esperando la llegada de algunas de las 800, 000 tablets que el gobierno del presidente Vizcarra ha anunciado la compra y entrega hace unos días en conferencia de prensa para las comunidades rurales. Recientemente acaban de recibir las canastas de alimentos que el gobierno ha destinado para las familias que más lo necesitan. Como siempre no alcanza para todos y eso genera un sentimiento de abandono del estado a las comunidades indígenas. Nada es suficiente y todo tarda en llegar a las comunidades. También el gobierno ha anunciado las clases mediante la iniciativa “aprendo en casa” a través de radio nacional y TV nacional, en su defecto a través de los celulares. Ningunas de las opciones son relevantes en alianza y cientos de comunidades en la amazonia. Radio Nacional y TV nacional no llegan a estos lugares. Los celulares se alimentan con energía y no hay energía eléctrica y, si lo hubiera, es de las más caras a nivel nacional por el costo del combustible. Totalmente injusto ya que de estos territorios se extrae mucho petróleo, actividad industrial que ha contaminado los ríos, los peces y sus áreas de cultivos, como ha agravado su salud.
En Nauta, la capital de la
provincia de Loreto, las tiendas de celulares que pueden reproducir videos y
funcionar con internet para “aprendo en casa” se han agotado la semana pasada.
El anuncio de esta iniciativa está haciendo colapsar a las familias que se han
sentido obligadas a comprar celulares, muchas veces con los bonos y programas
sociales que reciben. Si el covid 19 ha generado pánico en las familias, el
Ministerio de Educación está haciendo lo suyo transmitiendo el mensaje de no
perder el año escolar. Las familias no quieren que sus hijos pierdan el año
escolar y han generado que tengan que elegir entre comer y comprar un celular.
¿Qué pierde un niño en un año
escolar que sea superior a los aprendizajes vitales que esta pandemia nos está
enseñando a todos?
Los que más posibilidades de
estudiar tienen son los profesores. Tienen un salario asegurado y tienen más
posibilidades de acceder a internet. Que se les pague por estudiar y
capacitarse más. Eso ayudara mucho más adelante.
Si los tablets llegarán a las
comunidades ribereñas de la amazonia, ¿cómo se alimentarán estos equipos? ¿De dónde
saldrá la energía? ¿Tendrán que pagarlo ellos mismos?
El proyecto Huascarán llegó a un número
importante de comunidades con computadoras para escolares hace más de una
década. En la mayoría de estas comunidades nunca se les utilizó por falta de energía.
Y donde funcionaron un tiempo, fue posible mientras funcionaron los paneles
solares. Un fracaso total que lo único que ha dejado como evidencia es que a
los gobiernos no les importa la población de niñas y niños de las comunidades.
El mensaje del MINEDU es claro, “no
vamos a perder el año escolar”, y con este mensaje están generando grados de estrés
muy preocupantes en las familias empobrecidas. Como si el estrés que ocasiona
la pandemia y la cuarentena no fueran ya suficientes. Quizá para las familias
en las ciudades “aprendo en casa” sea una iniciativa importante, pero para las
comunidades y especialmente las comunidades indígenas, otra es la realidad.
Para
los pueblos indígenas una iniciativa que tenga como foco el abordaje de la
memoria en las familias, de cada persona en cada familia y sus antepasados, la
memoria de la comunidad desde su origen y fundación hasta nuestros días. Los relatos
que abordan las epidemias y como los pueblos han salido adelante en muchos
casos. Regresar a las historias y relatos que fortalecen el espíritu y hacen de
los pueblos más fuertes culturalmente. Una educación en tiempo de crisis debe
ser capaz de hacer fuertes a sus niñas, niños y ciudadanos.
Dis ulpe se k no viene al caso yo ando buscando ala familia de mi madre eios viven leoncio prado , eia se escapo de niña 9 años aproximadamente eia ahora tiene 60 no save na de sus hermanos eia se llama HILDA RAMOS GONZALES .... SUS PADRES FUERON JOSE RAMOS OROCHE ,MARIA GONZALEZ PIZANGO ... TUVO VARIOS HERMANOS UNO DE EIOZ JOSE ,PEDRO ,JUAN ,ANA ,JOSEFA , AGUIDA NOSE SI ME PODRIAN AYUDAR RADIOucamara dejo mi numero telefonico gracias 922071382
ResponderBorrarAyudeme o donde puedo averiguar gracias
ResponderBorrarBueno está radio ucamara es muy buena la cual nos muestra la realidad que estamos viviendo durante esta pandemia que las cosas no son lo que parece que nosotros como peruanos debemos estar unidos que debemos brindar nuestras ayudas a las personas que tanto lo necesitan más que todos los niños que son el futuro del mañana .la educación está primero ante mano .
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