lunes, 1 de abril de 2013


EIA:
de espaldas a la vida y la cultura
Sobre como la contaminación llegó a la luna…
Un aporte del pueblo kukama


Un enigmatico y encantador dibujo realizado por una niña sobre el derrame en el marañón.
Fuente: Parroquia Santa Rita de Castilla



Es probable que los kukamas del marañon no se hayan dado cuenta de la gravedad de la contaminación de los ríos, o, tal vez si, solo que tal vez no sea tan importante como para los técnicos del IIAP y otros; más aun, si han pasado unos diás después del derrame. Un dibujo realizado por una niña kukama del Marañon puede darnos una clara enseñanza sobre los daños de la contaminación a la vida y la cultura. Para los kukama del Marañón la contaminación no ha llegado solo al rio, también llegó hasta la luna, el sol y las estrellas, otra forma de mirar los daños que los ojos del gobierno no ve porque hay un dedo indicandoles hacia donde deben mirar para excluir esta otra realidad. Se tiene en cuenta estos aportes a la hora de discultir si un proyecto es viable o no?.

Miércoles 18 de abril: se da a conocer a la opinión pública los resultados del peritaje sobre los impactos ambientales del Proyecto “CONGA”. Muchas voces se abren paso; entre ellas, que “el estudio no definirá si “CONGA” es viable o no”, “es un estudio estrictamente técnico y no político y menos cultural”, “Este estudio abrirá el debate sobre la importancia económica de “CONGA” para los cajamarquinos y para “todos” los peruanos que buscan el ansiado desarrollo del país” … ¿Inclusión social o democracia directa?. Ya hemos olvidado que los anteriores gobiernos en su afan de buscar el desarrollo decidían sobre qué les conviene a los pueblos del Perú? Y la cantidad de conflictos provocados debido a estas decisiones y el fracaso de los decisiones tomadas que fragmentaron las organizaciones y al propio Estado que no ha sabido manejarlos, sino enfrentando a la poblacion con las fuerzas del “orden”.
Nadie del gobierno hablará de los daños a la cultura, la vida y la organización de los pueblos afectados, es mejor hablar del agua como H2O y del crecimiento para “incluir a todos” en los programas sociales que reparten más pobreza en culturas ricas de solidaridad y bienes. El agua en Cajamarca, en la amazonía y en cualquier parte del Perú y del mundo es mucho más que eso.

Hace más de 150 años el padre de la sociología Max Weber, hablaba del desencantamiento del mundo, “el mundo esta desencantado”. Más de un siglo y medio después, le decimos a Weber que se equivocó, que el encantamiento permanece, que el encantamiento de los lugares es lo que ha mantenido y mantiene con vida todo lo que alli da vida y lo que no se ha considerado así hoy no existe gracias al tan cantado desarrollo que ha puesto en riesgo la vida del planeta.

Desde esta parte del Perú vemos y escuchamos con desconfianza los discursos en torno al desarrollo, las acciones que comprende desarrollar un país como el nuestro. Los técnicos y sus estudios, no son la última palabra y no pueden decidir sobre nuestras vidas. Pero, cuál sera esa otra forma de diálogo que incluya estas miradas sin hacerles perder su valor, sin excluirles sistematimanete. Cuándo habaleremos de igual a igual desde ambos conocimientos para buscar el BUEN VIVIR de todos los que conformamos este diverso y a la vez desigual país el Perú.


En el siglo pasado, para ser más recientes, los técnicos han demostrado que se han equivocado siempre, que nos han conducido a la destruccion de nuestras propias vidas y del planeta. Hay que ser optimistas… claro que si, pero desde todas las realidades, desde todas las opiniones, incluso aquello que no comprendemos, haciendo un esfuerzo por acercarse y no excluir.

Escuchar los discursos del gobierno estos días, nos ayudará a comprender si este tema llega a un buen puerto o no, y cual puede ser nuestra contribución por una vida más digna y no envenenada. Estamos seguros que las lagunas de cajamarca tienen madre y espiritus que los cuidan señores empresarios del proyecto conga y tal como ocurre con las cochas virgenes en la amazonía, señores empresarios petroleros y un dia recibiran un virotaso donde menos se lo esperan, de las madres del agua, claro está.



Por: L e o n a r d o   T e l l o     I m a i n a
Radio UCAMARA 98.7 FM
Instituto de Promoción Social Amazónica
Nauta-Loreto -Perú
e-mail: ayaymama_@hotmail.com
rpc: 965721585     fijo:065-411031  
( fotos archivo de la radio)

1 comentario :

  1. Algunos de los articulos como este que aqui publicamos, son articulos que ya se publicaron antes que tuvieramos el blog. queremos subirlos para que se sepa de las miradas que tiene la radio respecto de los temas que aqui se tratan.

    ResponderBorrar