lunes, 1 de abril de 2013

Torcida justicia y crisis educativa en la Provincia de Loreto-Nauta



Nos parece importante recoger los detalles de lo que queda al margen de los discursos, reivindicar los pensamientos periféricos, las intenciones intencionalmente puestos al costado. Es importante darle un especial énfasis a la conciencia frente a los que tratan de anularla en la persona y en la sociedad.

4 de marzo: un representante de la fiscalía de Nauta visita Radio UCAMARA preguntando por el presidente de ACODECOSPAT  Alfonso López Tejada, se trata de la denuncia interpuesta por la Plus petrol a los pobladores de la comunidad indígena de San José de Saramurillo el 16 de septiembre de 2011 (Denuncia Nº 247-2011, en los seguidos, contra LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES, por la presunta comisión del delito de HURTO AGRAVADO Y COACCION, en agravio de LA EMPRESA PLUSPETROL NORTE S.A.), quieren que acompañe un peritaje antropológico a la comunidad para el 5 de marzo (siguiente día).  Denuncia que fue archivado por DECLARASE NO HA LUGAR A FORMALIZAR DENUNCIA PENAL  por el Fiscal Provincial Titular de Loreto-Nauta Dr. Hernán Pérez Martínez,  y que es reabierta por la fiscalía de Maynas, su opinión será válida para cerrar o continuar con la denuncia (archivada y reabierta) a esta comunidad indígena kukama. No queda claro la actitud de los fiscales cuando se trata de la Plus petrol, cuando el poder económico y otros poderes asoman sus narices y las comunidades quedan desprotegidas.


5 de marzo: las autoridades de la comunidad de San José de Saramurillo, se encuentran en Nauta. No hay coordinación entre la Fiscalía de Nauta y las autoridades de la comunidad para el caso en el que están denunciados por la Plus Petrol. La razón principal por la que las autoridades se encuentran en Nauta: sus maestros, no han llegado a la comunidad pese a que el MINEDU ha decretado el inicio de clases para el lunes 4 de marzo. No están dispuestas a tolerar más la ausencia de sus maestros, sus hijos no han podido estudiar con normalidad el año pasado (2012) y los anteriores por este mismo problema. Situación en el que se encuentran casi todas las comunidades del Marañón. Los pueblos indígenas no solo tienen que enfrentar las denuncias infundadas de quienes los contaminan, sino que también, sufren las consecuencias de un Ministerio de Educación, UGEL-Nauta incapaz de poder solucionar los problemas de educación de nuestros pueblos. Se cambia director de la UGEL, se pone a quien mejor desarrolla la campaña por la re-reelección, mismos fujimontesinistas en el Gobierno Regional de Loreto.


La Justicia y la Educación, derechos al que todos debemos tener acceso por igual y no de cualquier manera, no responden a las demandas permanentes de los pobladores del Marañón. La determinación de un Fiscal de Nauta Dr. Hernán Pérez Martínez, declarando improcedente la denuncia a la Comunidad de San José de Saramurillo afectada por muchos años de contaminación y que comparte su territorio con la base petrolera, no representa nada para los fiscales de  Iquitos. Cuál es el precio o los motivos que llevan a reabrir este caso? Hay mucho que destapar en esta maraña de falsedades.


Por otra parte, el lema de los gobernantes regionales ¡¡Nosotros gobernamos!!

Bajo esta premisa, los responsables del Gobierno Regional de Loreto, actúan en pro de la re-reelección. Deciden como en el tiempo de la dictadura quién dirige las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa. Estas oficinas se convierten en sucursales donde buscan empleo los del partido de gobierno. El negocio de la Educación. La educación en manos de gente así, solo aprenderá a naufragar. Dicho de otra forma, las palabras del Presidente Ollanta Humala a sus allegados para luchar en contra de la corrupción, solo son gritos de un comandante en retiro a quien nadie hace caso.


Qué escenarios nos esperan en medio del crecimiento económico y el olvido sistemático y la consiguiente injusticia social en que se encuentran nuestros pueblos?

Un minuto de ruido por los denunciados injustamente y por tantos niños que este año no irán a la escuela, y no precisamente por la creciente de los ríos.

Por: Leonardo Tello Imaina
Radio UCAMARA 98.7 FM
Instituto de Promoción Social Amazónica
Nauta-Loreto
Blog: radio-ucamara.blogspot.com
rpc: 965-721585
fijo:065-411031
fotos archivo de la radio

No hay comentarios. :

Publicar un comentario