martes, 29 de julio de 2014

CUNINICO: quien tiene el poder






Mi papá sin ropa se votaba, en calzoncillo se votaba a ese petróleo y salía negro puro petróleo, negrito regresaba mi papá de trabajar. Ahí pues nos hemos dado cuenta del pescado, mi mama ha hecho su “pango” para salir a comer en el recreo ¿Qué huele a gasolina? Dice mi mamá, el pescado creo es, le dice mi hermana, total el pescado estaba con petróleo, no le podíamos comer, no le podíamos comer en nada al pescado. Allá han hallado paiche muerto por la quebrada, una boa también han hallado muerto, lagarto, todo han hallado muerto.
Niña de 10 años (comunidad Cuninico)

©Radio Ucamara 2014



Quién tiene el Poder en Cuninico?
 
Radio Ucamara ha llegado a Cuninico el 9 de julio. La primera noche nos reunimos en el local comunal que también funciona como escuela, para escuchar a las autoridades y a la comunidad y saber de sus preocupaciones. Mientras conversábamos con las autoridades, algunas mujeres afuera del local, pedían enfurecidas la presencia del presidente Ollanta, Por qué no viene a vernos cómo estamos sufriendo, el que ha dicho que va ayudar a los pobres… Nosotros no hemos pedido que vengan nunca estas empresas para que nos estén envenenando la comida de nuestros hijos… Era difícil sostener una conversación con las autoridades sin prestar atención el clamor de las mujeres por sus hijos, por sus maridos y por ellas mismas. Luego de la reunión, visitamos la casa del Apu Galo Vásquez, fue cuando entendimos el nerviosismo de la gente en la reunión, la comunidad estaba TOMADA por Petroperú. Los que pueden analizar los temas de PODER como lo reflexiona Michel Foucault entenderán este mapa y el poder de Petroperú en Cuninico.

 
©Anja Noack 2014
Mapa elaborado por el Apu de Cuninico: Galo Vasquez


PETROBJETIVO 01: Negarlo todo, negarlo todo. En el lugar del derrame negarlo todo, en la comunidad de Cuninico negarlo todo, en Iquitos negarlo todo, en Lima negarlo todo. No importa parecer descarados, negarlo todo es la consigna. Cambiaremos el directorio, es trabajo del Ministro, pero si nos descubren, hay que negarlo todo.

PETROBJETIVO 02: Petroperú ha acampado cerca de las viviendas de las autoridades de Cuninico, pudo haberlo hecho fuera de la comunidad, pero es parte del plan. Ha alquilado una de las cabinas de teléfono de la comunidad que está en la casa del Apú, se reúne en privado con las autoridades de la comunidad en medio de un problema común. Juegan su papel de debilitadores y dividen la comunidad. La gente sospecha de negociaciones del Apu con Petroperú. El plan está funcionando a la perfección. El siguiente paso es desacreditar al Apú, quitarle el poder, para dársela a quien Petroperú puede manejar fácilmente. Como diría el “Capitan Carlos“Hemos tomado el lugar, el asalto ha sido exitoso mi General” Solo que esta vez, es Petroperú, el propio Estado peruano jugándole sucio a su población, precisamente a los que debería proteger y ayudar en casos como este. 


PETROBJETIVO 03: Hay que desacreditar al Apu de Cuninico. Hay que pelearlo con los apus de las demás comunidades. Eso debilitara la resistencia. Un primer contra ataque de Petroperú tiene que ver con decirles  a los comuneros de Cuninico “ustedes no son indígenas”. Saben perfectamente lo que pasa con el tema racial, la cerveza ayuda, hay cerveza por doquier, noches enteras de borracheras ¡Que viva el Perú carajo”. Ollanta lanza su mensaje tan pobre de ideas como la propia gente que le rodea, mientras en Cuninico la gente, sin poder conseguir alimentos para sus hijos y pensando en el futuro que les tocará vivir, los hombres adultos y jóvenes se refugian en el alcohol (es típico de la Pluspetrol emborrachar a la gente. Esta vez, lo hace el Estado. Lo hizo Ollanta en su campaña a la presidencia) Cerveza es bueno para blanquearse y dejar de ser indígenas. Cuando hayan logrado atenuar todas las resistencias, la comunidad quedara más desecha que ahora, los conflictos entre ellos continuarán, les escupirán en la cara con petróleo, levantaran sus tiendas de campaña y se marcharan a Lima. Los que se quedarán en Cuninico serán los indígenas. Celebrarán, mejor si es con los bolsillos, llenos, no importa si es a consecuencia de la vida de tantos niños, mujeres y adultos de Cuninico y del Marañón.  




29 de Julio, en Nauta, han llegado de Cuninico, Ander Ordoñez (Apu de la comunidad de Tupac Amaru) y un antropólogo del Ministerio de cultura, ingresaron hasta Cuninico casi sin presupuesto para llegar al lugar y hacer su trabajo, porque cuando se trata de atender a los pueblos indígenas no hay crecimiento económico y se limita hasta el último centavo, clara evidencia de que no les interesa ninguna información que ayude a los pueblos indígenas frente a los permanentes derrames de petróleo.


21 de Julio, en Nauta, el Ministro del Ambiente viene con viáticos y todas las atenciones prestadas por el propio Ministerio del Ambiente y las exquisitas atenciones de Telefónica. Viene a inaugurar la BANDA ANCHA de internet en Nauta 21 días luego de anunciado el derrame en Cuninico. Le ponemos micrófono y apenas estornuda, es el petróleo que le está produciendo alergia al Ministro del Ambiente. Cuanto antes nos vayamos de este lugar es mejor, parece decir el Ministro del Ambiente. No da declaraciones. Y cuando creíamos que pasaría desde Nauta (13 horas de viaje hasta Cuninico por el río Marañón), se regresó a Lima para sentarse en su sillón del Ministerio del Ambiente. La gente de Cuninico a diferencia del Ministerio del Ambiente y de Telefónica (Que hay que ver cómo han levantado sus antenas utilizando el territorio de las comunidades indígenas…) no pueden pagar esos lujos del Ministro del Ambiente, para eso llega uno a ser Ministro. Por si acaso se olvidaron del por qué son Ministros: Ministro palabra que viene del latín Minister (Sirviente) así se les dice a los que sirven a Dios y a los que hacen servicio público, pero está claro que no sirven a Dios y tampoco hacen servicio público.


©Anja Noack 2014

El Ministro Feliz, se olvida que el territorio que pisa está declarado en emergencia ambiental y emergencia sanitaria, sin que el gobierno para el que trabaja haga algo al respecto. Telefónica tiene poder y dinero a diferencia de los indios del Marañón. Telefónica es Goliat, pero el Minstro no es David, es el ministro Pulgar…




1 comentario :

  1. Así está nuestra sociedad, así está la clase política, así están los que llegan al poder y así llegan al poder: emborrachando a la gente. A ellos no les interesa para nada la vida de los pobres, lo único que les interesa es tener más poder y más dinero: ¿No hay nadie en Loreto que pueda hacer algo al respecto?
    Un maestro un día me dijo "No esperes a nadie...Hazlo tú"
    Pues entonces yo les invito a unirse y a decir basta... Pero basta también de vender la conciencia por un trago o por kilo .... de...cualquier cosa.

    Debemos, urgente, promover cambios duraderos y profundos, profundos y radicales... no con la violencia, sino con el conocimiento, cambios que empiecen abajo, porque desde arriba no esperen nada bueno. Este cambio tiene que empezar en la mente y la actitud de las personas, liderados por hombres y mujeres de convicciones. Líderes valientes, decididos, optimistas y de altos principios y valores nobles. Donde no hay lugar para los cobardes, porque la lucha será contra un gigante como la lucha entre "David y Goliat" .....Pero el Gigante será, finalmente, vencido...

    ResponderBorrar