domingo, 18 de enero de 2015

COORDINADORA REGIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS - SAN LORENZO PRONUNCIAMIENTO




COORDINADORA REGIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS - SAN LORENZO

PRONUNCIAMIENTO

“Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

San Lorenzo, 18 de Enero del 2015

A las autoridades de La Provincia Datem del Marañón.
A las autoridades regionales
A las autoridades Nacionales
A la opinión pública de la Ciudad de San Lorenzo, Provincia Datem del Marañón, Loreto y del Perú.

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI-SAN LORENZO), organización que agrupa a nueve pueblos indígenas de las Provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón hace de conocimiento a las autoridades y a la población en general acerca de los hechos ocurridos el día 17 de Enero en la ciudad de San Lorenzo:

• Durante 43 días los líderes indígenas de los 8 pueblos organizados y sus dirigentes regionales han respetado los acuerdos y el proceso legal que se sigue por la usurpación agravada de su terreno comunal Yachaycuna al punto de aceptar se le limitara de participar en las diligencias que efectuó la fiscalía en más de una oportunidad sin generar provocaciones ni enfrentamientos.

• Que durante seis oportunidades los pueblos indígenas, sus líderes y autoridades regionales han debido escuchar como el abogado Silva Rosas defensor de los invasores de Yachaycuna ha insultado, calumniado, difamado a los pueblos indígenas, sus organizaciones y líderes regionales y mal informado a la población en general de san Lorenzo a través del único medio de comunicación que existe que es radio Libertad. Llegando a llamar corruptos, oportunistas, incapaces, incivilizados entre otros términos totalmente peyorativos a los líderes y dirigentes indígenas.

• Que a pesar de que en varias oportunidades hemos solicitado se nos brinde el espacio para aclarar la situación e informar verazmente a la población en el único medio de comunicación disponible, hemos sido condicionados a pagos de dinero o a ser entrevistados por personas que no desean aportar a una solución pacifica sino acrecentar el conflicto por lo que debimos abstenernos de acudir a dicho medio de comunicación.

• Que el día de ayer Sábado 18 de Enero del 201 el abogado de los invasores de Yachaycuna Sr. Silva Rosas nuevamente en el espacio radial de radio libertad se expreso de manera peyorativa a los lideres y autoridades indígenas, atreviéndose en su intervención a desconocer las diligencias de la fiscalía, pidiendo se anule lo actuado y exigiendo se retroceda en la planificación del desalojo preventivo: Expresándose en una actitud totalmente desafiante y retadora lo que no pudo ser soportado por los líderes indígenas de diferentes pueblos quienes se desplazaron hasta el medio de comunicación a hablar directamente con esta persona e invitarle a expresarse correctamente rectificándose de los insultos y ofensas ante ellos. Los líderes indígenas quisieron exigirle más respeto de manera personal y así lo hicieron.

• Cuando se encontraron con el mencionado abogado este lejos de interrumpir las ofensas continuo con su intervención y por ello ellos reaccionaron iniciando su traslado hacia las oficinas de CORPI San Lorenzo, traslado que fue pacifico y que de ninguna manera amenazo su integridad prueba de ello es que no presenta lesiones.

• Durante el trayecto la comitiva de líderes indígenas fue interceptado por un grupo de personas a bordo de moto taxis quienes portaban escopetas, palos y machetes y quienes lejos de dialogar de las razones del traslado del abogado se dirigieron a golpear y maltratar a los miembros de la comitiva generándose un enfrentamiento donde hubo 9 heridos, dos de parte de los invasores armados uno de los cuales fue evacuado a Yurimaguas por seguridad con diagnostico de herida punzante superficial por lanza. Los líderes indígenas no fueron atendidos hasta horas de la noche donde la policía logro disolver los piquetes ubicados por los invasores en zonas aledañas a las oficinas de CORPI San Lorenzo.

• Simultáneamente a ello otros grupos de invasores y personas no identificadas se ubicaron en la plaza de armas de San Lorenzo, en la calle malecón Marañón cerrando el tránsito hacia las oficinas e CORPI San Lorenzo capturando a pobladores y líderes indígenas que encontraron con la finalidad de maltratarlos como es el caso de los dirigentes Turipi Yangura Matu y Daniel Simón Kamarampi este último fue golpeado y se le baño con gasolina con la intensión de prenderle fuego por lo que tuvo que intervenir la policía nacional y ponerlo a buen recaudo dentro de la comisaria.

• Finamente luego de haber cerrado el tránsito hacia las oficinas de CORPI un grupo de invasores armados con escopetas se aproximaron con intensiones de atentar contra las oficinas y los lideres que allí se encuentran, por lo que debimos recurrir al fiscal y a la policía ´para solicitar su intervención y prevenir un nuevo enfrentamiento, la policía intervino y estas personas luego de amenazar u golpear a cuanto indígena se desplazo por allí se retiraron.

• Posteriormente radio libertad mantuvo su señal abierta y muchos invasores se pronunciaron exigiendo se entregue a los líderes indígenas para ser linchados y amenazando a los líderes indígenas y sus asesores. Así como mal informando a la opinión pública respecto a los heridos de muerte que en ningún momento existieron.

Estos son señores los hechos como ocurrieron realmente y como se puede apreciar el nivel de cordura y tolerancia de parte del pueblo indígena ha sido grande, por ello remitimos el presente pronunciamiento para desmentir las malas informaciones vertidas al respecto y solicitar el desplazamiento de la fuerza policial de manera inmediata declarando San Lorenzo como una zona de emergencia a la violencia civil y garantizando la recuperación pacifica del terreno comunal Yachaycuna.

El pueblo indígena agotara hasta la última posibilidad de una solución pacifica, siempre que se respete su dignidad, sus instancias representativas de gobierno autónomo, sus derechos nacionales e internacionales que las autoridades brinden una pronta solución para la recuperación del terreno comunal Yachaycuna y los proyectos que allí deben ejecutarse este año.


Atentamente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario