miércoles, 7 de enero de 2015

La experiencia de Radio Ucamara y el pueblo Kukama-Kukamiria

De la Revista INTERCAMBIO del Apostolado de la Compañía de Jesús.


Radio Ucamara pertenece al Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA) del Vicariato de Iquitos; ubicada en la ciudad de Nauta, en la Región de Loreto, zona donde se encuentra el pueblo indígena kukama, emplazada en la llamada “Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya– Samiria”.

En 1992 nace como La Voz de la Selva-Nauta, acompañando la pastoral de la Parroquia de Nauta y llegando a muchas comunidades ribereñas. Su programación abordaba temas vinculados básicamente a la reflexión cristiana, combinándose con música y noticias coyunturales. 

En el 2006, con los cambios que se estaban produciendo en la Amazonía peruana, se piensa una radio diferente, con temas que hasta entonces no se abordaban y no tenían importancia en los medios de comunicación local y regional, menos para las instituciones del Estado, pero que desgarraban la vida de los pueblos de la Amazonía. El tema indígena cobra vital importancia junto con los álgidos problemas que el desarrollo va grabando en la vida de los pobladores. Es entonces cuando se cambia el nombre a Radio Ucamara. 

La radio se ha involucrado en los cambios de estos tiempos, “cambios” que han impactado fuertemente en los pueblos indígenas, pero la acción de la radio no ha sido en el sentido de las grandes corporaciones financieras, sino de una propuesta básicamente cultural e intercultural, propuesta desde la cultura local, las sabidurías de la gente y las ancestrales, y la comprensión de los problemas socio ambientales a partir de reflexiones de la vida y las relaciones con la naturaleza en el más amplio sentido de la expresión. Esta postura nos ha permitido afinar nuestros objetivos y lograrlos con la participación de las comunidades en conjunto.

Memoria y Comunicación

La memoria individual y colectiva del pueblo kukama se encuentra implícita en las biografías personales y las historias colectivas, contadas desde los lugares periféricos, lugares que son no solamente espacios, sino también miradas, preeminencia de sentidos. Cuando la memoria pasa por la radio cobra fuerza en todas las acciones, se visibiliza, se explicita y ayuda a comprender lo que pasa en nuestras poblaciones en la misma lógica del pensamiento indígena, situando estos discursos en otros espacios y permitiendo que sean pensados y comprendidos por otros actores políticos y sociales.

La memoria en la radio es transversal. Va más allá de los programas radiales. La memoria y las memorias hacen posible una intervención en diferentes niveles desde la radio. Las culturas y  las memorias son fundamentales para construirnos como sociedad hermana, y nos ayudan a revitalizar y promover valores para forjar un futuro mejor.

©Radio Ucamara




La época del caucho, memorias vivas

Las investigaciones de la radio, trabajadas con las comunidades, han recogido los testimonios de ancianos y ancianas de la última parte de la triste y dolorosa época del caucho. Memoria y realidad en que se encuentran los y las protagonistas sobrevivientes. Estas memorias ayudan a la radio a pensar la Amazonía en diferentes contextos y épocas: lo político, lo cultural, la educación y la inversión económica que arrasa con los pueblos, los empobrece y esclaviza, como en el caso de la producción de plantaciones de palma aceitera, entre otros temas.
¿Qué pasó en la época del caucho? Se ha dicho que el boom del caucho había terminado en 1914, para luego corregirse aproximadamente hasta 1943; sin embargo, los trabajos realizados por la radio encuentran testimonios vivos de personas que trabajaron hasta los años 1960. ¿Cómo contar desde la radio la historia de un pueblo sin escuchar estos testimonios?, ¿cómo hacer que la gente, los pueblos, hagan saber estas historias, que son las historias de nuestro país, de nuestra Amazonía, esa que nos ocultaron por cientos de años?

©Radio Ucamara

La escuela IKUARI – Canto y narración

Esta experiencia de “Memoria y revitalización de la lengua kukama” nace en la radio en agosto del 2012, para responder al problema identitario y a la exclusión social y racial que viven los kukama del distrito de Nauta. El estigma de pueblo indígena se expande a todos los pueblos amazónicos y andinos y a aquellas personas que, viviendo en las ciudades capitales de regiones y del país, evidencian rasgos que son inherentes al poblador de estas regiones. Por eso, la priorización de esta experiencia incorpora a dos generaciones: la última, que habla kukama (ancianos), y la primera, que ya no lo habla (niños); y enseña no solo la lengua kukama; también hace memoria, recorre las historias del pueblo kukama. Narra y Canta.

Inicialmente, desde los niños, el rechazo fue inmediato, pero era comprensible que eso pasara. Por eso hicimos la canción KUMBARIKIRA, abordando el grave problema de la marginación; sin confrontar a nadie, solo mostrando la grandeza de un pueblo con una cultura grandiosa que corre el riesgo de desaparecer. Nadie mejor que las niñas y los niños para devolvernos la esperanza de recuperar nuestra cultura en un país que rechaza categóricamente lo indígena, que lo aplasta, sin importar que sean niñas y niños, como ocurre con los niños kukama del Río Marañón y de otros pueblos que han sido declarados en emergencia ambiental y sanitaria a causa de más de 40 años de contaminación petrolera. Esta triste realidad la abordamos en un segundo video clip, UPUPURIKA, que habla de la importancia de los ríos y los peces para la supervivencia del pueblo Kukama, amenazado por los permanentes derrames de petróleo y otras problemáticas. 

©Radio Ucamara

La radio también se apertura a la producción cinematográfica desde la memoria. Es curioso decirlo, no tenemos cámaras filmadoras ni equipos de edición para hacerlo, pero lo hacemos, nos la ingeniamos de alguna forma. Veinte proyectos documentales cortos esperan ser realizados y llevados a los espacios locales, inicialmente, pero también a los espacios internacionales para mostrar otras realidades de la cultura y de los pueblos que la TV y el cine documental no muestran, eso nos amina.

UCAMARA, siendo una Radio de la Iglesia Católica, no es solo para cató- licos. Acompaña a los pueblos en un proceso largo, porque hay que saber a dónde se va con la comunicación. Una radio cristiana que no se interesa y no entiende los problemas de la gente, no puede descubrir cuál es su papel en relación a estos problemas y difícilmente podrá aportar. La religión y los valores están presentes en todas las culturas, cada una desde su cosmovisión de la vida y el mundo. El cristianismo en este contexto hace aportes importantes; la Iglesia tiene que saber cómo aportar valores a esta sociedad que ya tiene los suyos propios. Por tanto, qué es mejor: ¿una radio que tenga programas religiosos específicos o que los valores del cristianismo estén presentes siempre en la transversalidad de la radio? Nuestra apuesta es por lo segundo. No se puede mirar las cosas aisladamente, todo en su conjunto provoca una comprensión y una acción que edifica, que fortalece la labor de Radio Ucamara, de los pueblos en la Amazonía, de la Iglesia del Vicariato Apostólico de Iquitos.


Leonardo Tello Imaina
Ayaymama_@hotmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario