viernes, 31 de julio de 2015

ANDINA DE NOTICIAS desinformadas. ¡Caminen un poco para preguntar!

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-impulsan-rescate-lengua-kukama-a-traves-saberes-productivos-565969.aspx

Así titula ANDINA Agencia Peruana de Noticias, una de sus informaciones que comentamos aquí.
04:00. Nauta, Loreto, jul. 17

De la web de ANDINAA Agencia Peruana de Noticias

La mujer que aparece en la imagen es la Sra. Julia I. una de los 10 sabios y sabias maestras y maestros de la la Escuela IKUARI de Radio UCAMARA. Desde hace 3 años enseña la lengua kukama a los niños y niñas en la Escuela IKUARI, pero también al inicio de la escuela a adultos. Conduce junto a 6 sabios más desde hace 8 años dos de los programas radiales en lengua kukama "KUKAMAKANA KATUPI": LOS KUKAMA APARECEN.
El Sr. José Villalobos, Director ejecutivo de Pensión 65, dice para Andina Noticias:
180 adultos mayores quienes mostrarán el trabajo de transmisión de la lengua Kukama-Kukamiria y otras costumbres del pueblo Kukama a las nuevas generaciones.
No hay un trabajo de esa magnitud impulsado por el MIDIS en Nauta (con la lengua kukama), que lo demuestren. A demás, creo que no tienen ni idea de lo que están expresando, no tienen ni idea del por qué se fue perdiendo la lengua y por qué nadie quería hablarla, aun esta última parte es fuerte ahora.
Sigue Villalobos: "Se trata de una intervención muy interesante porque recuperamos en este caso la fortaleza en el distrito de Nauta la recuperación de la lengua kukama-kukamiria que hasta hace poco era una lengua que no se conocía", destacó Villalobos en declaraciones a la Agencia Andina.
Es verdad, era una lengua que se conocía muy poco, pero los que impulsaron este trabajo no fueron los del MIDIS, esta recuperación de la lengua y la identidad kukama aun es frágil, una imprudencia como la del MIDIS podría echar a perder un trabajo que costó mucho esfuerzo y que aún está al inicio.
Así dice el autor de la nota en Andina noticias: Dijo incluso que la gente en el municipio de Nauta está muy identificada y con muchas ganas de compartir y difundir esta lengua.
Otra falsedad. Los políticos y funcionarios o son tontos o perversos cuando dicen estas cosas. Ningún gobierno local ni regional o nacional ha reconocido este trabajo, siempre han acusado a Radio Ucamara como "radio de indios", "kukamas", despectivamente y que es una radio que se encarga de llevar a la gente a la edad de piedra, acusándola de obstaculizar con este argumento el "desarrollo". Funcionarios y Políticos ridículos y falsos.
Así termina Villalobos: "Queremos revitalizar no solamente la lengua sino revitalizar lo que significa la lengua para la comunidad", sostuvo.
Creo que la forma de cómo termina la nota es la mas certera "Queremos", entonces si quieren háganlo y bien, sin colgarse del trabajo de otros.
Si le entrevistaran a Doña Julia, ella misma podria corroborar que el MIDIS, solo le da sus 250 soles de Pensión 65, todo el resto es totalmente falso (respecto a la lengua). Incluso lo que se expuso con ellos en la Feria. El cartel que muestran en esta imagen, es de propiedad de una ONG, la escuela Ikuari tiene sus propias formas de enseñar. La escuela ikuari enseña a Niños en las casas de los sabios y sabias y no tiene intervención en los colegios. Utilizar a los kukama y su lengua de esta forma es una razón más que suficiente para que la Ministra renuncie a su cargo. Son una vergüenza.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario