viernes, 31 de julio de 2015

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, se atribuye el éxito de la revitalización de la lengua kukama, trabajo que ellos no hicieron en Nauta.

Copio textualmente lo que el MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) ha puesto en uno de su muchos stands en Nauta hoy jueves 16 de julio 2015 (Ver imagen 1):

JULIA IPUSHIMA MANIHUARI (67)
Nauta - Usuario de pensión 65
"Solo hablábamos en español hasta que nos organizamos para recuperar la lengua de nuestros abuelos. Ahora estoy enseñando a nietos y escolares los nombres de árboles y animales. Todo en la selva tiene una historia. Eso enseñamos. Saberes productivos nos ha dado la oportunidad".


Es cierto que Doña Julia Ipushima Manihuari (Sabia mujer que enseña la lengua en la Escuela Ikuari de Radio Ucamara) es beneficiaria de Pensión 65, programa social del Estado. Pero, la escuela IKUARI donde Doña Julia enseña no es iniciativa del MIDIS, la escuela IKIUARI no ha escolarizado la enseñanza de la lengua kukama. "Saberes productivos", una iniciativa del MIDIS, no le ha dado esa oportunidad, MIENTEN y se jactan de un trabajo que no han hecho, donde no han aportado ni un céntimo, y lo publicitan sin la menor vergüenza. Absoluta falta de respeto al trabajo de Radio Ucamara y el pueblo Kukama. Vergüenza de Ministerio. Estuvo presente la Vice-Ministra del MIDIS (ver imagen 2) pero no se tomó la molestia de preguntar.



Tres compañeros de Radio Ucamara, nos damos cita a la plaza El Centenario de Nauta, hay mucha gente reunida, la mitad de ellos viste polo y chaleco del MIDIS. La Vice-Ministra toma la palabra en el estrado preparado, pronuncia algunas palabras en kukama y felicita el trabajo de los trabajadores de su Ministerio, ha sido ENGAÑADA.
El Alcalde de Nauta que personifica a los políticos cuyo interés por la cultura es triste, habla de Radio Ucamara, dice: "Significa Ucayali y Marañón". Su inevitable y triste discurso no se refiere a la Radio, pero los equipos de sonido potentes del MIDIS en la plaza, emiten las canciones producidas por Radio Ucamara. Están en nuestra casa y no se han tomado la molestia de pedir permiso para utilizar las producciones de Radio Ucamara. Un Ministerio serio y enterado lo haría, aunque sea por cortesía, ya que intenciones de apoyar un trabajo así, no se les pasa por la cabeza, porque no son capaces de hacerlo, aun teniendo el dinero para eso.
Entonces ¿Cuales son los trabajos del MIDIS a través de "saberes productivos"? Esta parte se lo dejo a la Ministra para que lo cuente...

Por: Leonardo Tello Imaina

No hay comentarios. :

Publicar un comentario