Cada vez que pesco en las cochas, le pido permiso a
la “madre” de los peces, a “ellos” hay que respetarles y hacerles caso; sino
haces caso y matas peje porque te da la gana, entonces la “madre” te castiga y
nunca más vuelves a tu casa con tu mujer y tus hijos, te conviertes en “karuara”
(gente del agua, en kukama)…
Demetrio
Irarica
Comunidad de Santa Cruz, Río Marañón
Animador cristiano
Para
los kukama, narrar es fundamental; es una de las formas de darle a la vida significados.
Pero, la narración no es en sí pura transmisión de sabidurías, conocimientos,
define la vida de la gente y la vincula a los demás seres que también son
“gente” que habitan en los “otros” mundos. Los sueños, que es otro aspecto muy
importante para “viajar de este mundo a otro” o en este mismo mundo, tal como
aparece en la definición de los mundos que comentaremos más a delante, marca el
territorio de las “otras gentes”, pero no están separados, sino que se
relacionan en armonía permanente para complementarse mutuamente. Respetar esos
espacios, es lo que hace de la vida y del pensamiento kukama una lección para pensar
y replantear los procesos de desarrollo que nos aquejan todos los días y cada
vez con más agresividad.
¿Flora
y fauna. Qué es eso?
Apellidos kukama
Tamani,
[Tamanu]: “oso”
Pacaya:
“corazón de majas”
Upari:
“Sardina”
En un sentido más amplio, todos somos
familia, primo hermanos de los peces en este caso; la idea de flora y fauna
como lo plantean los biólogos no tiene asidero en el pensamiento kukama, aquí
todos somos parientes. No existe esta diferenciación, existe una relación de
parentesco (vamos a comer al primo, se dice cuando se pesca sardina y se
prepara los alimentos. La sardina antes era gente). No se puede comer a
“gentes” de la misma categoría, por eso, cada cual ocupa su propio espacio, el
cual también puede ser compartido, solo de esta forma podemos alimentarnos de
los peces sin que seamos caníbales. Los grados de compresión del mundo son muy
amplios y profundos.
Una reunión para pensar
el territorio desde esta lógica kukama.
Testimonio 1. Germán Villacorta Torres, Apu de la comunidad de Lisboa (R. Marañón): De la Reserva no se puede sacar madera para nuestra casa, ni animales para comer. No nos permiten entrar con motores mayores a 15HP, pero los barcos de las empresas turísticas si pueden entrar, nos llaman infractores. Nosotros hemos sido dueños desde antes de estos territorios, queremos que nos devuelvan lo que ha sido y tiene que seguir siendo de nosotros.
© Radio UCAMARA 2013
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5
de abril.
El
territorio y la situación del Oleoducto
Nor-peruano que atraviesa comunidades de las cuencas de los Ríos Samiria, Uritu
Yacu y Marañón, ha reunido nuevamente a los líderes de las comunidades kukamas
en el auditorio de Radio UCAMARA. Es el primer día. El diálogo sobre el tema
territorio ha dado un vuelco radical. Los abogados que acompañan esta reunión
(IDL, CDD.HH.VAI), ven superado sus argumentos jurídicos, y se busca fortalecer y convertir el pensamiento indígena
sobre territorio en instrumento jurídico en el marco del Convenio 169 de la OIT
y otras normas que respaldan el derecho de nuestros pueblos, hay que ser buenos
abogados e inteligentes y los que nos acompañan parecen serlo. Quedan grandes
brechas entre el pensamiento kukama y la legislación peruana sobre el
territorio indígena que hay que ir acortando a través de un dialogo
intercultural respetuoso, pero abriendo cada vez mayores espacios para el
pensamiento indígena.
Territorio Indígena
© Radio UCAMARA 2013
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Para
el Estado peruano parece estar claro este tema, no lo está para los pueblos
indígenas. Para el pueblo kukama, el territorio se concibe de otra forma. Vamos
a citar lo que las comunidades reunidas en Radio Ucamara han dicho de lo que es
el territorio para este pueblo:
Nuestro territorio comprende de tres
mundos, o más:
·
El
mundo debajo del agua
·
El
mundo en que vivimos
·
El
mundo de arriba (el cielo)
*En
el mundo de abajo, habitan las personas que se quedan a vivir allí cuando se
voltea el mundo, karuaras (gente del agua), los peces y sus madres, la purahua
(casa de los karuaras y de los peces que viajan en mijano), nuestros familiares
que se pierden en el agua y no los encontramos nunca su cuerpo (muchos de ellos
ahogados por las embarcaciones de las empresas petroleras y de las empresas de
turismo), los chamanes “bancos” cuando llegan a viejo o mueren se van a vivir
dentro del agua, mientras viven en la tierra también son capaces de vivir unos
días en el agua, curan allí y curan acá. Ellos viven allí en ciudades “las
ciudades del río”, nos comunicamos con ellos, a veces nos quieren llevar para
vivir allá.
*El
mundo en que vivimos, la tierra. Este espacio lo compartimos con los animales
que también son “gente”, los espíritus de los chamanes cuando llegan a viejo o se mueren se
convierten en Tapiri (Tapirus terrestres), en otorongos (Panthera onca), en
venado (Mazama americana) o en otros animales para ayudar a cuidar el bosque. Y
permanecer cerca de sus familiares para curarles cuando se enferman. También
este mundo está habitado por los espíritus de las plantas, las madres de los
animales, el Buri buri, el awara y otros espíritus.
*El
mundo de arriba, del cielo. Este mundo está habitado por el trueno, el
relámpago, la luna, el sol, las estrellas que también son “gente”. Todos los
espíritus que viajan en los vientos y huracanes. (Los pobladores kukamas cuando
ven venir un viento huracanado, mueven los horcones o soportes de las cuatro
esquinas de sus casas para despertarlos y el huracán no se lleve las casas).
Allí arriba también viven los espíritus de nuestros seres queridos, los
espíritus que los chamanes invocan para sanar a un enfermo.
Entonces,
frente a esta mirada del mundo y el territorio desde los kukama, se erige el
del Estado, llamándolo como en tiempos de Alan García, ideas panteístas,
animistas, salvajes u otros adjetivos que utilizan los políticos y mucha gente
para justificar el corto alcance de sus miradas y su incapacidad para
comprender otras realidades y formas de vida que no sea el de vivir entre
cuatro paredes. Detrás también está el dinero de los empresarios sedientos de
riqueza a cualquier precio y apoyados en la pobre política de nuestro país, que
hacen de la vida de la gente del interior del Perú, una vida de extranjeros en
sus propias tierras, de méndigos, a pesar de la riqueza humana y natural que
poseen.
Un
paréntesis para luego continuar la reunión…
© Radio UCAMARA 2013
© Bolso en mano, con los miedos capitalinos, interviniendo en
Nauta
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Han
venido 35 líderes indígenas.
8:00
am. Funcionarios del Ministerio de Educación (Nancy Celedonio Díaz:
especialista de la Dirección Comunitaria y Ambiental MINEDU) y de la DREL (Mónica
Villena Quispe: Coordinadora del PREVAED “Programa de Reducción de
Vulnerabilidad y Atención Educativa”),
están visitando las comunidades del Marañón en la jurisdicción de la
UGEL-Nauta. Por fallas mecánicas en el motor han vuelto a Nauta, capital de la
Provincia de Loreto. Apenas han llegado
a Nauta, han venido a la Radio, para preguntar si se encontraba algún profesor
o director de las escuelas de las comunidades en esta reunión. [Los
profesores han salido de sus comunidades con el argumento de participar en esta
reunión convocada por Radio Ucamara, ACODECOSPAT y la Parroquia de Santa Rita
de Castilla a los presidentes comunales APUS, no a profesores]. En la UGEL Nauta no están enterados
de que sus pocos profesores que han llegado a sus comunidades para el inicio de
clases, esos pocos, tampoco están en sus comunidades. El Gobierno Regional de
Loreto maneja la UGEL Nauta y las demás como agencia de empleos y preparación
de la re-reelección. El MINEDU, ve los resultados de la ECE-2012, tuerce la
boca, frunce el ceño, recién se “enteran” de la situación de los maestros en la
Provincia, hacen de ciego y, luego se sorprenden y se enojan y se rasgan las
vestiduras y se preguntan ¿De quién es la culpa? La gente les aplaude por sus
rostros de preocupados, se dan media vuelta y… ¡¡Que viva la inclusión social!!... ¡¡Qué se jodan los indios!!
© Anuncios pintados en
escuelas de Nauta (escuelas que no cuentan con todos sus maestros-ironías y
exclusión)
© Radio
UCAMARA
|
Los
niveles de corrupción en la UGEL de Nauta son altísimos, la incapacidad para
dirigir los destinos de la educación en la provincia son por demás evidentes.
No entienden en lo más mínimo en qué
pueblo y territorio están interviniendo, ni les importa los niños de las
comunidades y sus familias, ni sus vidas. Programas obsoletos como: el PELA, otros
que han pasado, los programas sociales que utiliza el Alcalde de Nauta para
tapar la corrupción de su gestión, el programa social “Qali warma” que ha
enfrentado a los padres y madres de familia con los directores, y otros que
producen vértigo mencionarlos.
¿Inclusión
social? En los discursos políticos capitalinos se sigue con esta célebre frase “Lima y el Perú”, que marca lo
fragmentado que está el Perú, para referirse al crecimiento económico y a las
otras iniciativas que dejan sin espacio a los pueblos amazónicos. La cara
bondadosa del gobierno no es lo que parece y el discurso de la lucha contra la
corrupción, hecha agua por todos lados.
Testimonio 2. Pedro
Arirama Talexio, Apu de la comunidad de Palizada (R. Marañón): En los niveles de Primaria y
Secundaria laboran 12 profesores en mi comunidad, solo están presentes 4
profesores a la fecha, las razones: inundación; se han quedado en la ciudad
hasta que baje la creciente del rio, todos los años es así. En junio regresarán
los profesores, luego saldrán cada mes a cobrar y regresarán en una semana o
dos. Así se olvidan de nuestros hijos y por eso no pueden aprender, el Estado
abandona a las poblaciones de acá. El
Estado peruano permanece ciego ante esta realidad.
Apostamos
por esta mirada kukama sobre el TERRITORIO
y la ALTA EDUCACIÓN, mirada que
salvará la vida de muchos, de nosotros y el de todos los que viven fuera de
estas tierras, pero que su cuidado y protección debe estar en manos de los
pueblos indígenas.
Me
introduzco en la intimidad de estos montes para marcar territorio,
en
estas tierras que ya no son mías, me han dicho.
En
estas cochas vírgenes donde ninguna “madre”
me ha esperado para
alimentarme
o alimentarse de mí.
En estas sacaritas remontadas de viejas
huellas de canoas, de remos,
de sudores que se llevó esta última
creciente de “palta mojarras” y “wapetas” flacas.
De conciencias turbias, de bolsillos
llenos, de hambre, enfermedades y
gritos silenciosos, del maldito oro
negro que me recuerda los diablos del apocalipsis
y la trágica última sonrisa de mi hermano.
Ayaymama.
Por: Leonardo Tello Imaina
Radio
UCAMARA 98.7 FM
Instituto
de Promoción Social Amazónica
Nauta-Loreto
Blog:
radio-ucamara.blogspot.com
rpc: 965-721585
fijo:065-411031
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