El recrudecimiento del malestar
social en la Provincia de Loreto – Nauta
Nauta: 25 mil hab. Aproximadamente. Los
escenarios en el que se suscitan los últimos acontecimientos violentos están
situados en el centro de la ciudad, lugares donde están ubicadas las
Instituciones públicas más importantes, desde donde se ejerce el poder y las
decisiones políticas. Nuestra mirada es que no todo el poder está en estos
espacios, cuando nadie obedece, el poder y la autoridad se pierde, se evidencia
el malestar, la realidad oculta intencionalmente se abre paso y queda
manifiesto el verdadero poder de la periferia, de los que son siempre víctimas
de los descalabros políticos. Escenas:
en la plaza central de Nauta manifestantes gritan frases de guerra ¡¡tomemos el
municipio!! En el frontis del Juzgado una turba de enardecidos jóvenes con
cascajos y palos en manos prestos a tomar este local. Frente a la casa del
Alcalde otro grupo de manifestantes amenazan con saquearla. La misma noche los
enfrentamientos se llevan a cabo entre los manifestantes y la policía, llueven
las bombas lacrimógenas a diestra y siniestra, muchas familias salen
desesperados de sus viviendas con sus niños en mano huyendo de los gases de
pimienta. La noche siguiente (31-10-13) los enfrentamientos se agudizan. Más
bombas lacrimógenas. La policía usa balas de guerra, los manifestantes sacan
escopetas (retrocargas). El conflicto toma otra dimensión, el de la muerte.
Muere un joven de 19 años disparado a la altura de la clavícula, caen heridos varios
policías y manifestantes. Algunos son internados en el Centro de Salud de
Nauta, otros evacuados a Iquitos. Unas viviendas son violentadas por la policía
para sacar a los manifestantes que se han introducido en las casas para
protegerse, abuso de autoridad. El cielo se llena de cascajos y gases,
tiroteos. Muchos quiscos de madera son destruidos y utilizados como armas por
los manifestantes. Las autoridades guardan silencio. El alcalde declara para
los medios en Iquitos y minimiza la protesta. La zozobra invade la ciudad.
No es el problema de Nauta, pero fue el
detonante. Días previos al 30 de octubre se anunciaba el fallo que la Fiscalía
Anticorrupción dictaría en Nauta contra la persona del Alcalde provincial
Darwin Grandez Ruiz, Julio Pelaez Marín ex Gerente de Infraestructura de la
Municipalidad de Nauta y Elvis Donayre Chávez, representante del consorcio
“Dorissa” empresa beneficiaria de todas las obras de importancia económica en
la Provincia. Aproximadamente 10 denuncias por peculado, malversación y
colusión. El fallo es fácilmente refutado por el abogado (Ernesto Dávila
Munarris, abogado de varios alcaldes acusados de corrupción en municipios de la
Región Loreto) ocasionando violentos enfrentamientos entre los manifestantes la
noche del 30, 31 de octubre y primeras horas de la madrugada del 1 de noviembre.
Son guerreros kukama
Como
lo hemos dicho en otras ocasiones, el problema de Nauta data de hace varias
décadas a tras sin que sea abordado responsablemente, sin que haya un verdadero
interés por solucionar los problemas más álgidos, problemas que escapan de las
miradas y decisiones políticas de los gobernantes. La respuesta a esta
incompetencia siempre ha sido violenta, negociada y tapada. Este es la forma de
como se acostumbra a ponerle paños fríos a temas que luego vuelven a cobrar
fuerza y desatan la violencia donde los jóvenes kukama de Nauta llenos de
frustraciones, falto de oportunidades para estudiar y trabajar encarnan lo que culturalmente
han sido y siguen siendo “guerreros”.
Escritos del siglo XVI cuentan que los
Omagua (hermanos de los kukama) iban a la guerra con ondas (su similar de
cascajos utilizados en los enfrentamientos en estos días). También en el siglo
XVII los kukama iban a la guerra constantemente entre noviembre y junio. En los
últimos años hay permanentes conflictos en estas mismas fechas, hay escases de
alimentos, causa del empobrecimiento a que están sometidos nuestros pueblos.
Otras de las características de esos siglos, es que los que iban a la guerra
eran jóvenes entre los 15 años. De esta manera se preparaban para ser
guerreros, hombres. Los que regresaban de la guerra contaban sus hazañas con
tal orgullo de haber conseguido vencer al enemigo y haberse convertido en
guerreros, hombres. Los enfrentamientos en Nauta de estos días, ponen en
evidencia que el tema cultural está siempre vigente, los jóvenes de Nauta
(entre 15 y 20 años) al siguiente día de los enfrentamientos cuentan con
orgullo su participación en estas manifestaciones. Las autoridades y las
instituciones no comprenden lo que pasa, lo que hace más dura y violenta la pelea
en ambos espacios: en el de la situación actual en que viven los kukama, en los
enfrentamientos y en el de la respuesta política y el enjuiciamiento a los
manifestantes que son los que terminan más perjudicados, mientras los políticos
corruptos permanecen en sus puestos protegidos por las manos de jueces y
fiscales. “Denuncien la corrupción y mi gobierno los apoyará…”, fueron las palabras del presidente Ollanta Humala, que
ha olvidado intencionalmente o simplemente nunca supo lo que estas palabras
pronunciadas por el mismo, significaban. Su gobierno y los gobiernos al
interior del país echan agua por todos lados en temas de corrupción. Valientes
palabras, pero vacías y mentirosas. Entre los meses de noviembre a junio, el
pueblo kukama de Nauta hace lío. Se han preguntado las autoridades por qué?
© Verónica CAAAP
Insultos...?
¡¡Lárguense de aquí
hijos de puta, kumbarikiras!!
Todavía
se disfruta en muchos lugares del mundo, en Lima la capital del país y muchos
lugares de la Amazonía, el contagiante ritmo del video clip kumbarikira, trabajo realizado en Nauta
con niños kukama para la recuperación de su lengua materna...
Un
homenaje de la policía a este trabajo apreciado en el mundo:)
¡¡Lárguense de aquí
hijos de puta, kumbarikiras!!
¡¡Lárguense
de aquí hijos de puta nautinos cocamas!!
¡¡Lárguense
pedazo de indios!!
Insultos
de grueso calibre de parte de la policía a jóvenes manifestantes kukama de
Nauta, aquellos que por primera vez luego de muchas décadas sintieron orgullo
de su cultura, de sí mismos, de ser kukama, una buena noticia, KUMBARIKIRA algo que
levantó su rostro caído y excluido. Una especial atención a esta frase “LÁRGUENSE DE AQUÍ...” Nauta es territorio kukama, pero la policía
que viene de Iquitos, le dice al pueblo kukama que se largue de su territorio,
la misma actitud de siempre. Si quieres levantar la violencia insulta,
revive la exclusión y el racismo arcaico. Una policía falto de preparación pero que está siempre al
frente para dar la cara cuando los políticos de turno se embarran hasta las
narices en temas de corrupción. Si algo está claro es que nadie puede ni debe
venir a insultarte en tu propia casa. Esto sería como provocarte una guerra.
Muchas formas de reaccionar, también los kukama la tienen. Los comisionados de
Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, a quienes felicitamos por su
intervención, si no llegan a percibir e interesarse en estos temas y lo que
pasa en Nauta con el pueblo kukama, además de lo que pasa con otros pueblos
indígenas, no habrán ayudado mucho, porque cuando el conflicto estalla, se
suele poner paños fríos para que se calme la violencia, se pide comisiones de
alto nivel, se exige debido proceso. Todo eso está bien, pero, no hay interés
por comprender a los pueblos indígenas. Racismo y Exclusión=violencia. Hay
quienes sacan buenas ganancias de estos enfrentamientos. Me dicen el desaparecido fantasma que nunca está, me dicen el desagradecido, pero
esa no es la verdad, yo llevo en el cuerpo un dolor que no me deja respirar,
llevo en el cuerpo una condena que siempre me echa a caminar. Volando vengo
volando voy de prisa de prisa rumbo perdido… Cuándo llegaré, cuándo llegaré…- Manu Chao -
© Radio Ucamara 2013
Volvía del campo, y los soldados le obligaron
a que llevara la cruz…(Mc. 15-21)
© Verónica CAAAP
Como
Simón de Cirene. Don Antonio Vela Mjurayari (82) Teniente Gobernador de la
Comunidad Nativa de San Pedro Río Chambira, Distrito de Urarinas, territorio
donde habita el pueblo Urarina, por lo tanto Urarina. Hace unos días vino a
Nauta a vender algunos productos para costear los gastos que demanda vivir en
un territorio aislado olvidado por el Estado, con la consiguiente exclusión y
marginación racial que soportan nuestros pueblos ante la mezquindad de sus
propios gobernantes y del crecimiento económico que vive nuestro país. No sabía
de los problemas que vive Nauta, a él solo le interesaba llegar a su comunidad
para encontrarse con su familia. Se disponía a abordar un bote que le llevaría
de regreso a su pueblo, entre 8 y 15 días de viaje que toma llegar desde Nauta
a su comunidad, dependiendo de las embarcaciones y de la voluntad de los dueños
de las embarcaciones que en la mayoría de los casos terminan dejándoles botados
en algún barranco a orillas del río, no son ciudadanos, no son peruanos, son
Urarina, por eso el trato. Fue confundido, apresado, golpeado y encerrado en la
comisaria de Nauta por efectivos policiales. Nadie le explicó lo que pasaba en
Nauta, nadie le leyó sus generales de ley, y si lo hubieran hecho Don Antonio
no lo entendería porque otras leyes son las que rigen en el pueblo Urarina, una
más humana, más de gentes. Racismo y
violencia. Siempre se golpea más
fuerte a un indio. Víctima inocente. Cuando lo vimos en la comisaria, tenía
un dedo roto, moretones en el rostro y el polo roto violentamente. No
comprendía lo que pasaba y el por qué le golpearon tanto sin razón y sin
explicación. Como hacían los patrones en la época del caucho, como lo siguen
haciendo hasta ahora con los pueblos indígenas. Su caso como el de otros, no
debería quedar impune, no debería haber más gente detenida, golpeada y
encerrada injustamente. Desde aquí hacemos un llamado a la Coordinadora
Nacional de Derechos Humanos, a la Defensoría del pueblo, a los organismos que
velan por los derechos de los más vulnerables, para que se pronuncien,
investiguen y hagan justicia. Don Antonio es una víctima entre tantos hermanos
indígenas.
El crecimiento de Nauta.
El viento viene, el viento se va por la
frontera. El viento viene el viento se va por la carretera, por la carretera.
El hambre viene el hombre se va, sin más razón… la muerte viene la suerte se va
cuándo volverá… por la carretera, por la carretera. Manu Chau. El enfrentamiento de estos días entre la policía y el
pueblo kukama de Nauta ha dejado un triste saldo de más de 20 víctimas entre
policías manifestantes, entre los manifestantes un fallecido: Javier Luis Rengifo
Mozombite (19) El crecimiento de Nauta y el crecimiento económico del país siguen
costándoles la vida a los pueblos indígenas. El 2005 se inauguró la carretera
Nauta-Iquitos 94 km. El pueblo kukama de Nauta hizo muchas marchas a Iquitos por
su carretera que se terminó de construir en medio siglo, se le dijo que esta
carretera iba traer desarrollo, ahora sus hijas son explotadas sexualmente, sus
puertos han sido entregados a los empresarios, sus cochas (lagunas) donde
pescaban han sido cerradas para el turismo dejándoles sin alimentos, sus
territorios concesionados a empresas forestales y petroleras que las deforestan
impunemente y las contaminan. ¡¡Que viva el desarrollo!!. Este año el Estado
peruano y las empresas han celebrado el primer año del reconocimiento del Río
Amazonas como Maravilla Natural del Mundo, al pueblo kukama y pueblos hermanos
no les queda nada, sus pequeñas embarcaciones son hundidas cuando regresan de
sus chacras, muchas personas han muerto por estas causas, el turismo sexual y
la trata de sus hijas amenazan con arrasar, faltos de recursos ven pasar
millones de dólares en petróleo y madera extraído de sus territorios mientras
son más empobrecidos y condenados a vivir en situaciones de hacinación y
violencia en las ciudades como Iquitos, Nauta, Yurimaguas, Requena, entre otros.
La mentira del progreso y la desaparición de nuestros pueblos es el triste
saldo. El hambre viene el hombre se va,
sin más razón… la muerte viene la suerte se va cuándo volverá… por la
carretera, por la carretera. Manu Chau
Por: Leonardo Tello Imaina
Radio UCAMARA 98.7 FM
Nauta-Loreto
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