Hoy el Estado Peruano nos ha dicho
que el río está contaminado…
(En el local de ACODECOSPAT: Es un día caluroso, las autoridades conocedores de la gravedad de la contaminación aseguraron agua limpia para su mesa; los apus y la gente de sus comunidades, también están preocupados, pero no tienen proveedores de agua limpia, condenados a seguir bebiendo el agua que contaminaron las petroleras en complicidad con el Estado…)
©Anja-Radio Ucamara 2014
Doña María Nieves Nashnato Upari (63): de niña vivió en la isla de Sarapanga a la entrada de la quebrada de Nauta caño en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. En esos tiempos el problema mayor eran los madereros y cazadores de pieles de animales que explotaban a la gente del lugar. Recuerda con tristeza la penosa muerte de su padre consecuencia de un accidente; un trozo de madera cayó sobre él. Ahora Doña María vive en Nauta. Me mira fijamente y puedo ver el dolor en sus ojos. A inicios del 2014, una empresa turística que concesionó el puerto de Nauta donde lavaba y guardaba su canoa cuando llegaba de la chacra, donde nadaban sus hijos por las tardes, desamarró su canoa de la orilla del río argumentando que ese puerto ya no les pertenecía más, que era propiedad de la empresa. En ese entonces ella con Don José Huaymacari, su marido, sintieron la necesidad de denunciar, pero nadie les hizo caso. Le pregunto su opinión respecto de los resultados de la gravedad de la contaminación del Río Marañón y la Reserva; «siempre lo hemos sabido», me dice. Se aprieta las manos, hunde los dedos de sus pies en la tierra suave con el que rellena el terreno donde construye su nueva casa. «Así quizás vamos a morir sin que nadie nos defienda…».
2011, diciembre. Una embarcación estalla con combustible en el puerto de Nauta. Muere “Pajarito” (Henrry Manajo 15). Un niño que se ganaba la vida vendiendo en las calles, cargando en el puerto y abasteciendo de combustible a las embarcaciones; trabajo sumamente peligroso y sin medidas de seguridad, por eso no lo hacen los dueños, lo hacía “Pajarito” (en los últimos 5 años 4 personas por lo menos han fallecido quemados por estas razones). Esto empezó a ocurrir desde que el Estado peruano vendió los puertos de Nauta a las empresas sin consultar con el pueblo kukama. Su muerte no importó a nadie, era un indígena más que moría. “Pajarito” era muy querido. Sus padres son muy pobres, no fue así siempre. Antes que pajarito naciera, su padres traían abundante pescado y otros alimentos. “Pajarito” escuchaba de los labios de su madre todas estas historias. El mundo que le toco vivir a él fue el del desarrollo y el del crecimiento económico, el mismo que acabó con su vida. A “pajarito”, le tocó la peor parte, la que le toca a todos los que para el desarrollo y el capitalismo resultan “desechables”.
ACODECOSPAT, HUAYNA KANA KAMATAWARA KANA Y AIDECOS: Sus voces movilizan a la gente en el Marañón. Nauta (capital del distrito y la provincia de Loreto) e Iquitos, se mantienen indiferente. Muchos de los medios hablan del desarrollo y del crecimiento económico, totalmente ajenos a lo que ocurre en el Marañón. Los líderes de las comunidades hablan de la grave contaminación de las aguas del Marañón. La reunión se va preparando para el 19 y 20 de febrero en 2 de mayo, sede de ACODECOSPAT.
19 de febrero de 2014…
©Anja-Radio Ucamara 2014
(En el local de ACODECOSPAT: Es un día caluroso, las autoridades conocedores de la gravedad de la contaminación aseguraron agua limpia para su mesa; los apus también están preocupados, pero no tienen proveedores de agua limpia, condenados a seguir bebiendo el agua que contaminaron las petroleras en complicidad con el Estado…)
2 de Mayo, la comunidad indígena al interior de la Reserva se prepara para recibir a las autoridades del Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, OSINERMIN, SERNANP, OEFA, DIGESA y al Presidente del Gobierno Regional de Loreto. La comunidad se encuentra a orillas de la laguna de San Pablo de Tipishca. Son las 4 de la mañana, muchos líderes de comunidades organizados en ACODECOSPAT han llegado y otros van llegando. El puerto está lleno de embarcaciones algunas con bastante pescado, pero no como antes. Es zona pesquera. Algunos comentarios se refieren a la gravedad de la contaminación, el pescado que ha llegado al puerto genera preocupación «Dicen que hasta nuestros pejes están contaminados, qué ya vamos a comer, nos están matando sin que lo sepamos…» La comunidad amanece también con gigantografías anunciando la llegada del presidente regional y la campaña re-re-reeleccionista del mismo. Se siente la inquietud y la tensión en la gente apenas te dirigen un saludo.
En esta comunidad se han reunido 1500 personas aproximadamente, entre ellos unos 70 líderes indígenas acompañados de sus pobladores. Aquí el desarrollo ha llegado para dejarles contaminados. Lo que no ha llegado jamás es el crecimiento económico. Se les restrega en la cara con este anuncio puramente urbano y de mala calidad, demostrando que el petróleo y la conciencia del gobierno regional y nacional tienen el mismo color; el gobierno local no sabemos si tiene conciencia, por eso actúan como bobos. Están manchados con la misma suciedad (cómplice) que arrojan a los ríos y a la Reserva durante más de 40 años. Las mismas razones que hacen que el presidente se muestre frio e indiferente a la gravedad de la contaminación hoy, poniendo principalmente en su discurso el problema del dragado de los ríos que también ya es un problema, pero que no es el motivo de esta reunión; argumentos que el presidente regional muestra como justificación a su proyecto ferrocarrilero que atravesará la Reserva Nacional Pacaya Samiria, tragedia ecológica y gasto inútil para los caprichos de una clase política de bajo, muy bajo nivel.
Se
ha muerto el abuelo MiguelEn esta comunidad se han reunido 1500 personas aproximadamente, entre ellos unos 70 líderes indígenas acompañados de sus pobladores. Aquí el desarrollo ha llegado para dejarles contaminados. Lo que no ha llegado jamás es el crecimiento económico. Se les restrega en la cara con este anuncio puramente urbano y de mala calidad, demostrando que el petróleo y la conciencia del gobierno regional y nacional tienen el mismo color; el gobierno local no sabemos si tiene conciencia, por eso actúan como bobos. Están manchados con la misma suciedad (cómplice) que arrojan a los ríos y a la Reserva durante más de 40 años. Las mismas razones que hacen que el presidente se muestre frio e indiferente a la gravedad de la contaminación hoy, poniendo principalmente en su discurso el problema del dragado de los ríos que también ya es un problema, pero que no es el motivo de esta reunión; argumentos que el presidente regional muestra como justificación a su proyecto ferrocarrilero que atravesará la Reserva Nacional Pacaya Samiria, tragedia ecológica y gasto inútil para los caprichos de una clase política de bajo, muy bajo nivel.
©
Anja-Radio Ucamara 2014
Dura conversación
ACODECOSPAT:
exigimos que se cambien totalmente las tuberías del oleoducto que atraviesa la
Reserva Nacional Pacaya Samiria…
OSINERMIN:
aunque se cambien las tuberías del oleoducto igual seguirá habiendo derrames de
petróleo, contaminación, no se puede evitar…
Apus de
ACODECOSPAT: entonces que se paralice la
actividad petrolera en la zona hasta que nos garanticen que no seguiremos
siendo contaminados como ha ocurrido en los más de 40 años…
OSINERMIN:
pedimos un plazo de hasta el 2015 para ver las acciones que tomaremos…
Apus de
ACODECOSPAT: no podemos esperar más tiempo;
además, estos análisis de muestras se han realizado por las constantes
denuncias que hemos hecho, nunca por voluntad del Estado, ya nos han
contaminado más de 40 años, estamos cansados de eso…
Otras preocupaciones igual de importantes
Sacó
su balista con una flecha muy grande y la tensó con todas sus fuerzas, la lanzó
y la flecha fue formando los ríos. Así es como aparecieron los ríos… Relato
Kukama
Mi
nieto (PMT), era ya joven cuando se cayó al rio en un accidente en el Río
Ucayali, no encontramos su cuerpo, pero una sirena que vivía cerca al lugar,
vio que estaba a punto de morir, le salvó y le llevó a un hospital que queda en
la comunidad de San Jorge en el río marañón, dentro del agua. Allí le
atendieron, y ella le cuidó y luego le hizo su marido, ahora viven juntos
dentro del río… José M.S.
Mi
padre me llevó de niño a una cocha que ningún pescador podía entrar, él le
ikaró con mapacho, siempre respetaba a los espíritus de las cochas y podía
sacar peje… Jaime N.C.
El
año pasado, el arroz no ha producido como otros años, una “cosa negra” se pega
en las espigas y les seca, y eso mismo está matando los barriales donde
sembramos nuestras semillas… Alejandro U.
Los
resultados de los estudios realizados por los organismos antes mencionados, muestran la gravedad de la contaminación en
las aguas del río Marañón y en la Reserva Pacaya-Samiria, pero no muestra aun
el grave daño a la vida y la cultura del pueblo kukama. ACODECOSPAT ha pedido
que se analicen también los tejidos de peces, la sangre y cabellos de las
personas de la zona.
Muchas
preguntas por hacer:
¿Qué
piensan y sienten los pobladores del Marañón estos días posteriores a los
resultados?
¿Tienen
derechos los niños kukama a vivir sin metales pesados en la sangre?
¿No
tienen acaso los pobladores del Marañón los mismos derechos que cualquier niño
de la capital a beber agua limpia?
Y
si los empresarios, los congresistas y los ministros de Perú se enterarán que
sus hijos serán tarados por beber agua contaminada con metales altamente
dañinos ¿Acaso se quedarían con los brazos cruzados?
Es
responsabilidad del Estado continuar con estos estudios y comunicársela a los
pobladores del río Marañón y del interior de la Reserva Nacional
Pacaya-Samiria. Ahora no pueden negar bajo ningún argumento que estos estudios
se tienen que hacer. Hay que mirar los daños en toda su magnitud, no conviene
mirar los daños según las conveniencias del Estado (Desarrollo y crecimiento
económico) y de las petroleras (enriquecimiento a costa de la vida de la gente
del Marañón)…
A
casi un año de la muerte del Don Miguel Lancha Murayari (80), muerte que nos recuerda la situación de los pobladores
del Marañón y de la Reserva Pacaya-Samiria, recibimos otra mala noticia, la
Gravedad de la contaminación en estos dos Ríos. Muchas décadas de malas noticias
para los Kukama, pero no es así para todos. Por ejemplo, si miramos las cuentas
bancarias de las petroleras, el sueldo de los funcionarios del Estado...
¡¡Levántate abuelo!!
Aún no se pescar.
¡¡Levántate!!
Enséñame, antes de partir, a cruzar
el río.
Cura mi brazo débil con tu soplo y
que sea rojo y fuerte como el paiche.
Enséñame a caminar en el monte y a conversar
con las plantas, los animales y los peces.
Antes de partir ve a la chacra y a
la cocha con la abuela, dile que no estará sola.
Se ha muerto el abuelo Miguel.
Alrededor de su frío cuerpo lloran
unos tímidos y opacos lamparines.
Su velorio es multitudinario, y su
partida un río sin fondo.
Cerquita a su cuerpo un caminito, al
final del camino el río, su canoa y su remo.
Nada ha dejado el abuelo Miguel,
porque lo que tenía era de todos, así era feliz.
Se fue sin decir adiós porque él no
sabía de adioses y despedidas.
Cuando el agua crecía y se terminaba
la noche, el abuelo se fue nomás.
Un domingo de abril le enterraron,
él no lo supo, porque ya se había ido.
En una lomita de tierra le
enterraron, en la restinga y él no dijo nada.
Su silencio parecía silenciarlo
todo, parecía tragarse las penas de todos.
Al pie de dos árboles de caoba le
sembraron, lloraron las caobas,
Y le abrazaron y le acogieron y le
dijeron ¡¡Abuelo!! ¡¡Abuelito!!
Se ha muerto el abuelo Miguel.
Vivía feliz en el Samiria, tomando
masato, sembrando, soñando, teniendo hijos y nietos.
La abuela ve el horizonte y sus
lágrimas no cesan, sus ojos brillan como cochas encantadas.
La mitad de su vida se ha ido, se le
ha secado un poco el alma.
La abuela recuerda cómo luchó junto
al abuelo cuando les quitaron sus tierras.
Cuando les prohibieron cazar en su
propio huerto.
Se ha muerto el abuelo Miguel.
Contaba tristes historias de cuando
llegaron los blancos.
Suspiraba profundamente, se miraba
en el río, con los dedos se peinaba,
sonreía y por un momento se veía
feliz.
Se ha muerto el abuelo Miguel.
Ya no habrá mañanitas cuñusqueras
para él, se secaron las tinajas de masato.
Ya no habrá amaneceres y atardeceres
para él, le cerraron el río y el cielo.
Se ha muerto el abuelo Miguel.
Ayaymama
Hoy
día luna, día pena, hoy me levanto sin razón, hoy me levanto y no llego a
ninguna destinación…Manu Chao
Por: Leonardo Tello
Imaina
Nauta.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario