lunes, 4 de julio de 2016

Pedro Mozombite Maricahua, una vida que debe ser contada y escuchada

Don Pedro Mozombite Maricahua

Nos cuenta su historia.

Es un músico kukama, de niño entonaba en los salones donde se reunían los patrones de la última parte de la época del caucho en Nauta.




Su historia personal que sigue narrando a Radio Ucamara, nos muestra este adelanto con las andancias por las estradas, por los salones, en su familia y con su familia. Su historia puede contarnos la historia de Nauta, la historia de la amazonía. La historia de la época del caucho que sigue dañando en la profundidad del alma kukama.

Estas historias pretenden llegar a las escuela donde hasta la fecha no se estudia sobre qué fue lo que pasó con la vida de nuestros padres, de nuestros abuelos y abuelas; pero sobre todo algo peor, qué pasa con nosotros que seguimos sufriendo esos efectos dolorosos que sin poder explicarnos nos deja secuelas lacerantes.

Una gran tarea de la educación, por investigar, por escuchar y reflexionar en las aulas con los estudiantes. Estos cuadros de violencia se repiten ahora en los espacios públicos, con el desprecio a los pueblos originarios, la explotación, destrucción y contaminación de los territorios.

Un agradecimiento especial a Don Pedro Mozombite Maricahua y en él a tantos sobrevivientes de tanta tragedia.

Su memoria nos anima, nos fortalece, nos da valor de enfrentar la vida y las dificultades a las que estamos sometidos.



Por Leonardo Tello Imaina

Una producción de Radio Ucamara

No hay comentarios. :

Publicar un comentario