jueves, 9 de abril de 2015

CONFIANZA/DESCONFIANZA: a propósito de la vista oral sobre la hidrovía amazónica




Manolo Berjón
Miguel Ángel Cadenas

El 26 de marzo de 2015 tuvo lugar la audiencia pública en segunda instancia en la ciudad de Iquitos por la demanda constitucional sobre la hidrovía amazónica. Estamos a la espera de la sentencia.
Los abogados del Estado utilizaron una dicotomía interesante para describir lo que está sucediendo bajo el binomio confianza / desconfianza. Por supuesto, no fue deliberado por su parte. Sin embargo, su discurso se centró en generar confianza en los inversores extranjeros y evitar la sensación de inseguridad jurídica provocada por la demanda. Por otro lado, resaltaron en varias oportunidades que los indígenas muestran desconfianza hacia el Estado. Esta dicotomía nos resulta productiva.

 © M. Berjón & M.A. Cadenas, 2014.



El Estado parece estar más preocupado por su imagen externa que por sus propios ciudadanos, sobre todo si son ciudadanos de “segunda categoría”, como los indígenas. Es como cuando un niño de 5 años suelta de repente: “mi mamá dice que eres muy feo”. La mamá se siente incómoda delante de su nuevo pretendiente rico. Y repite azarosa en medio del roche: “disculpe, son cosas de niño”. Sólo que los indígenas no son niños y el Estado no es la mamá. Esta deslegitimación en público no la lleva bien el Estado. Sin embargo, prefiere preguntarse qué deben cambiar los indígenas, o cómo educarlos cuando hay público externo, antes de autoanalizarse: ¿qué debe cambiar el Estado para que esto no suceda? Un Estado cooptado por los blancos acarrea estos inconvenientes.
Sin amargura, pero con reiterado énfasis se afirmó taxativamente que los indígenas “desconfían del Estado”. Así no se pueden construir relaciones positivas. Posteriormente conversando con un ingeniero de Proinversión, posiblemente con buena voluntad, insistía que este gobierno tiene toda la intención y no comprenden esta desconfianza indígena. De un plumazo pretenden borrar la historia, pero no es posible. Se olvidan de las ocasiones que este gobierno dice A y resulta ser B, por no decir X ó Z. Por otro lado, quién ha dicho que las relaciones de confianza son imprescindibles para vivir en sociedad. Partimos de un ideal de sociedad que no existe, y muchos opinan que incluso no debe existir. La desconfianza, en pueblos indígenas, tiende a la igualdad de las partes y la autoafirmación. Desconfiar es la forma indígena de percibir las relaciones. No en vano, una ciudad como Iquitos, donde se desarrolló la audiencia, está llena de una planta llamada patiquina que los indígenas utilizan para protegerse de los malos espíritus. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario