ASOCIACIÓN COCAMA DE DESARROLLO Y
CONSERVACIÓN SAN PABLO DE TIPISHCA
ACODECOSPAT
Comunidades
Base: Sucre – Bagazán – Dos de Mayo – San Ramón – Alianza – Libertad de
Choroyacu – San Francisco de Choroyacu – Lisboa – Bello Horizonte – Esparta – Santa Emilia –
Nueva Conquista – Puerto Orlando – Solterito – Nuevo Miraflores – Nueva York –
Pampacaño – Villa Monte Alegre – Puerto Perú – Gran Punta – San Pedro de Tipishca
– Peña Negra – 9 de Octubre – San Juan de Lagunillas – San José de Sarapanga –
Santo Domingo – Víctor Raúl – San Martin de Marañon – Saramuro – Saramurillo –
Buenos Aires – Buenos Aires – Hualpaisla – San Gabriel – Victoria –
Berlín – Tarapaca – Alfonso Ugarte – Huallpa Isla – Nuevo Lima – Nuevo Elvira –
San Martin de Piuri Isla – Palmira – Nueva Esperanza – Nuevo Trujillo – Nueva
Carachama – Restauración – Santa Rosa – Capitán Clavero – Puerto Clavero –
Pampa Hermosa.
PRONUNCIAMIENTO
Al
Presidente de la República OLLANTA MOISES HUMALA TASSO, al Presidente del
Consejo de Ministros JUAN JIMENEZ MAYOR, al presidente del Congreso de la
República VICTOR ISLA ROJAS, al presidente de la Comisión de Pueblos Andinos,
Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente VICTOR RAUL GRANDES
SALDAÑA, al Fiscal de la Nación, al Fiscal Especializado en Materia Ambiental
de la Provincia de Loreto, a la Defensoría del Pueblo, a la comisión de
Derechos Humanos, a la Contraloría General de la República, a la Organización
Internacional del Trabajo OIT, al Presidente de AIDESEP ALBERTO PIZANGO CHOTA,
al Presidente del Gobierno Regional de Loreto Lic. IVAN ENRIQUE VASQUEZ
VALERA, a la Gerencia de Asuntos Indígenas, al Gobernador Regional de
Loreto JOSE NELSON FERNANDEZ CIEZA, a los Consejeros Regionales, al Vicariato
Apostólico de Iquitos, al Frente Patriótico de Loreto, al Alcalde Provincial de
Loreto Nauta DARWIN GRANDEZ RUÍZ, al Gobernador de la provincia de Loreto ITALO
CHUJUTALLI MORI, al Gerente de la Sub Región de Desarrollo de Loreto Nauta
ALFONSO HUAMAN FACHIN, a los Alcaldes Distritales de la Provincia de Loreto, a
las Organizaciones Ambientalistas, a las Organizaciones Defensoras de los
Derechos de los Pueblos Indígenas, a la sociedad civil, a las Organizaciones
Indígenas Regionales y locales, a los medios de comunicación escrita,
hablada y televisada del ámbito local, regional, nacional e internacional y a
toda la opinión pública.
La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca ACODECOSPAT,
unidos con sus 57 comunidades, base de la Organización Regional ORPIO y de la
Organización Nacional AIDESEP, reunidos en la comunidad nativa de
Dos de mayo, distrito y provincia de Loreto, el 28 de diciembre del
2012 por una sola causa que es la DEFENSA Y EL RESPETO A LA VIDA
del pueblo indígena y no indígena que vive en el territorio kukama,
frente a los antecedentes registrados en la historia de nuestros pueblos
indígenas y la gran amenaza a la biodiversidad y la contaminación a
la Reserva Nacional Pacaya Samiria, territorio ancestral del pueblo
kukama – kukamiria patrimonio natural de la humanidad, afectado por más de 40
años por la actividad petrolera en nuestro territorio kukama y que los entes
responsables nunca denunciaron este crimen ambiental y social lo que obligó a
ACODECOSPAT hacer la denuncia respectiva ante la fiscalía especializada en
materia ambiental de la Provincia de Loreto Nauta, abandono del
estado, atropello a nuestros territorios ancestrales, violación a nuestros derechos
culturales, espirituales y ambientales, frente a una creciente corriente
de corrupción, por la impunidad de los procesos penales denunciados y
declarados por algunos jueces y fiscales prescritos caso derrame de
petróleo crudo 5,500 barriles en el rio Marañón, archivamiento del caso 2010,
derrame de petróleo crudo en el río Marañón 500 barriles, por una
lucha permanente por la defensa de la vida y del agua, frente a la
contaminación ambiental permanente y los nuevos lotes petroleros, por el
desinterés de
avanzar el proceso como los pueblos indígenas exigimos remediación,
compensación, indemnización, evaluación ambiental estratégica, sanción a los
responsables de la contaminación ambiental y social, frente a una
comisión multisectorial adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros para
investigar los 40 años de contaminación en las cuencas del Pastaza, Corrientes,
Tigre y Marañón, por la falta de una legislación que establezcan
limites sobre estándares en agua, suelo, sedimentos y aires, por falta de
una consulta previa que se ajuste a la realidad de los pueblos indígenas,
por la falta de implementación del acta de acuerdo firmado entre el Gobierno
Regional de Loreto con la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San
Pablo de Tipishca ACODECOSPAT. EMITIMOS el presente pronunciamiento.
Por la defensa de nuestro territorio, por nuestros
espíritus, por nuestras plantas medicinales, las fuentes de agua que tomamos,
por las cochas, los bajiales, los recursos que comemos, por la relación
permanente que existe entre los indígenas la naturaleza y la madre tierra por
la defensa de la vida de los seres humanos y el planeta que habitamos.
1.- DENUNCIAMOS
el abandono del Estado evidenciado en la complicidad del SERNANP y la Jefatura
de la Reserva Nacional Pacaya y Samiria con la empresa Plus Petrol Norte,
encubriendo los daños ocasionados por la actividad petrolera en el corazón de
la Reserva, territorio del pueblo kukama-kukamiria, en la que se encuentra el
lote 8x batería 3 yacimiento Yanayacu. Hecho que obligó a la Organización
Indígena ACODECOSPAT iniciar el proceso de defensa de su territorio,
denunciando ante la fiscalía especializada en materia ambiental de Loreto
Nauta, que mediante la diligencia realizada los días 14 y 15 de diciembre del
2012, dirigida por el fiscal ambiental Doctor BLADIMIR ROJAS ARELLANO y con la
presencia de los representantes de OEFA, SERNAP, A.N.A, PLUS PETROL Y
ACODECOSPAT, donde se encontró, visiblemente zonas impactadas negativamente por
esta actividad con presencia de petróleo crudo derramado en la superficie
de las zonas planteadas en la denuncia.
2.- La
creciente corriente de corrupción, se manifiesta en los términos
más altos de agresividad hacia la vulneración de los derechos de los pueblos
cuando el Estado a través de sus instituciones firman convenios con las
empresas petroleras a cambio de miles de dólares para pagar jugosos sueldos a
funcionarios que defienden los intereses de la empresa dentro de las
instituciones, como en caso concreto de SERNANP Y PLUS PETROL NORTE,
donde los contratados por la empresa para trabajar en el SERNANP y la Jefatura
de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, se manifiesta desde el uniforme que
visten llevando en el pecho en un lado el logotipo del SERNANP y en el otro lado
el logotipo y el nombre PlusPetrol, generando la desconfianza histórica
hoy en día. Desconocemos si estos profesionales trabajan a favor del estado o
en defensa de los intereses de la empresa PlusPetrol Norte. Esto se constató en
la diligencia realizada por el fiscal especializado en materia ambiental el 14
y 15 de diciembre 2012 en el lote 8x batería
3
Yanayacu donde por parte del SERNANP participó una especialista que no tiene
vinculo laboral directo con el SERNANP siendo contratada por la empresa PlusPetrol
como parte del acuerdo que tiene esta empresa con la Jefatura de la Reserva
Nacional Pacaya Samiria.
3.- La
impunidad cómplice por parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia de
Loreto, que estuvieron a cargo del proceso y que en última instancia
tuvieron la responsabilidad de sancionar a PlusPetrol Norte, por el
derrame de petróleo crudo ocasionada en octubre del año 2000 donde fueron
derramados 5,500 barriles de petrólero crudo en el río Marañón,
ocasionando gran desastre de los recursos del río, el agua, los barriales de
las riberas zona de producción agrícola y la salud humana afectada y registrada
habiéndose llegado al extremo de declarar el proceso prescrito por tiempo
transcurrido, sin tener en cuenta que hubo una sentencia por parte del juez de
la provincia de Loreto Nauta.
-La impunidad que
ha sido sometido el caso de junio 2010, 500 barriles de petróleo crudo
derramado al río Marañón, a cargo de la fiscalía especializada en materia
ambiental de Loreto Doctor MANUEL MEDINA PEREZ, declarando el archivamiento
definitivo del caso después de dos años y los antecedentes acumulados que
demuestran la afectación al ecosistema y la salud humana.
4.-
Los procesos de demanda iniciados por los pueblos indígenas de las cuatro
cuencas FEDIQUEP en el río Pastaza pueblo quechua, FECONACO río Corrientes
Pueblo Achuar, FECONAT río Tigre pueblo Kichwa y ACODECOSPAT río Marañón
pueblo Kukama, en todos los niveles del estado por la contaminación ocasionada
en 40 años por actividades petroleras, por la afectación a nuestros
territorios, a nuestras fuentes de agua, a nuestra vida, a nuestras
generaciones, a nuestra sostenibilidad de nuestra cultura en el tiempo, nos
encontramos con la creación de una comisión multisectorial adscrita a la PCM
con Resolución Suprema Nº 200-2012-PCM del 29 de junio del 2012, como respuesta
a la protesta de las cuatro cuencas en el mes de junio 2012, en la cuenca del
Pastaza Alianza Topal pueblo quechua con vigencia de un año para investigar,
analizar y determinar los niveles de afectación al medio ambiente y la salud
humana, como implementar acciones concretas para buscar la solución de los
problemas ambientales y sociales de estos pueblos. Sin embargo a más de 6 meses
de instalada la comisión no encontramos voluntad ni acciones
concretas que nos brindan confianza de la voluntad de solucionar nuestros
problemas más bien dilatación del tiempo y reuniones improductivas que nos
obligan a desconfiar cada vez más de los integrantes de la comisión.
5.-
Las grandes luchas de los pueblos indígenas que han costado sangre y muertes
como los ocasionados en la curva del diablo y familias desprotegidas por el
Estado como muestra de la resistencia tenemos como respuesta la ley y la
reglamentación de consulta previa que violentan agresivamente el convenio 169
de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los
Pueblos Indígenas, porque no establece al respeto al consentimiento previo y
porque las consultas no son anticipadas a los procesos de
lotización
petrolera y otras actividades extractivas, porque no responde a percepción
cultural de los pueblos indígenas y su relación espiritual con su medio natural
si no procesos de imposición de políticas que violan los derechos de los
pueblos.
6.-
ACODECOSPAT y las Actas firmadas con las demás cuencas como Pastaza, Corrientes
y el Tigre. En ese sentido las actas firmadas con el Gobierno Regional de
Loreto que buscaban adelantar acciones concretas para solucionar problemas
ambientales y sociales están quedando como letra muerta porque solamente
recibimos paliativos lejos de buscar soluciones concretas a los problemas
planteados en defensa del agua, de los peces y otros seres vivientes del río
que son alimento fundamental del pueblo kukama. La titulación de territorios no
como parcelas individuales sino territorios como pueblos indígenas.
POR LO TANTO,
1.- EXIGIMOS,
el RESPETO al territorio del Pueblo Kukama-kukamiria, la Reserva Nacional
Pacaya Samiria, la gran biodiversidad que se encuentra en ella.
2.- LA
IDENTIFICACIÓN y georeferenciacion por parte del Estado de los pasivos
ambientales en el lote 8x batería 3 Yanayacu.
3.- LA
DETERMINACIÓN de los daños ocasionados por pasivos ambientales en 40 años
en el lote 8x, en el río Marañón, sus recursos y la salud de los seres humanos,
para exigir la sanción ejemplar a los responsables que ocasionaron este
desastre de más de 40 años.
4.- LA
DESTITUCIÓN Y ENJUICIAMIENTO a los cómplices que encubrieron los desastres
ocasionados en la reserva Nacional Pacaya Samiria como es el Jefe de la Reserva
Nacional Pacaya Samiria el Biólogo José Grocio Gil Navarro, que trabajó en la
Reserva en la década del 90 como Jefe de Cuenca del Samiria y como Jefe
de la Reserva desde el 2000 hasta el 2003 y de nuevo desde el año 2009 hasta la
fecha, quien no realizó una acción concreta de seguimiento a la presencia de la
empresa petrolera al interior del Area Natural Protegida y tampoco denunció sus
delitos de contaminación.
5.- LA
INFORMACIÓN TRANSPARENTE Y VERÍDICA del convenio firmado entre el SERNANP Y
PLUS PETROL NORTE por miles de dólares y las condiciones establecidas en el
convenio.
6.- EXIGIMOS,
la revisión del expediente que impunemente prescriben la Corte Superior de
Justicia que estuvo a cargo de ventilar la demanda por derrame de 5,500 barriles
de crudo en el río Marañón octubre del 2000.
7.- EXIGIMOS
la reapertura de la investigación del proceso del caso del derrame de 500
barriles de petróleo en junio del 2010 en el río Marañón, que el fiscal
responsable ordenó archivarlo y que esta investigación esté a cargo del fiscal
Especializado en Materia
Ambiental de la
Provincia de Loreto y que la sombra de la impunidad no siga mellando el derecho
de los pueblos indígenas.
8.-EXIGIMOS
a la Presidencia del consejo de Ministros y a la Comisión Multisectorial,
reunión urgente para evaluar los avances concretos trabajados hasta ahora en
busca al respeto de los derechos de los pueblos y la búsqueda de solución
a los problemas de las cuatro cuencas planteados en la agenda presentada a la
PCM y determinar responsables del retraso de este proceso.
9.-EXIGIMOS
una evaluación ambiental estratégica realizada por peritos internacionales
elegidos en común acuerdo con las organizaciones indígenas de las cuatro
cuencas.
10.-EXIGIMOS
que el proceso de consulta se realice antes del establecimiento de los lotes
petroleros superpuestos a territorios indígenas y que éste proceso responda a
los intereses, percepciones y la cultura de los pueblos indígenas.
11.- EXIGIMOS
el replanteamiento de la ley y reglamento de consulta previa desde una
propuesta que nazca del seno mismo de los pueblos indígenas a cargo de las
mismas organizaciones financiadas por el estado.
12.- EXIGIMOS
al presidente del Gobierno Regional de Loreto y a los diferentes sectores que
corresponden, la defensoría del pueblo, la Municipalidad de Loreto Nauta, con
la presencia de los representantes Apus de las comunidades bases de la
organización, una reunión de urgencia para evaluar los avances de la
implementación del acta firmada con ACODECOSPAT, por la que se realizará en la
comunidad nativa Dos de Mayo San Pablo de Tipishca.
FRENTE
A TODO ESTO, si existe voluntad política del gobierno lo pedimos apoyar en el
proceso de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas afectados
históricamente por más de 40 años por la actividad petrolera en la Amazonía
peruana.
“Los
kukama con dignidad luchamos por respeto de nuestros derechos, la cultura y la
madre tierra”
¡ADELANTE
LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y
ABAJO
LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD!
WIKAN
KUKAMA RITAMA
Dos de Mayo, 28 de Diciembre del 2012.
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