Cultura y Memorias del Pueblo Kukama
-Lanzamiento de Campaña “Que nuestra voz se escuche”-
Martes 16 de septiembre 2014 - LUM
La propuesta de Radio
Ucamara, como aporte a la Provincia de Loreto-Nauta, se centra en responder a
la necesidad de fortalecer el imaginario colectivo a partir del rescate de las
historias de las gentes y de los colectivos que habitan la zona. La memoria
colectiva, como aglutinación de las individuales, sienta las bases de la
identidad, que marca la mirada al futuro. El colectivo se siente, se construye,
mirando al futuro desde su ubicación en la historia, en el espacio, en sus
relaciones con el medio ambiente y el medio social.
La recopilación de la
memoria individual y colectiva del pueblo kukama se encuentra implícito en las
biografías personales y las historias colectivas y, además, contadas desde los
lugares periféricos, lugares que son no solamente espacios, sino también
miradas, preeminencia de sentidos. Cuando la memoria pasa por la radio cobra
fuerza, se visibiliza, se explicita, y debe ayudarnos a comprender lo que está
pasando en nuestras poblaciones en la misma lógica del pensamiento indígena,
situando estos discursos en otros espacios y permitiendo que sean pensados y
comprendidos por otros actores políticos y sociales. En suma buscando diálogo
reivindicante.
LA ÉPOCA DEL
CAUCHO (Memorias
Vivas) (esclavitud,
cambio de apellidos, violencia, asesinatos, historias que se repiten, abusos
sexuales, agresión cultural y politica)
Mi nombre es: Pedro
Tamani Huaymacari (San Jorge 22 de abril
2005) Tengo 75 años. (Hoy 84 años) A mí los patrones no me han tratado solo
mal, solamente me pagaban, a otros tampoco les trataban mal solo les reñían y
no les querían dar fariña… Algunos se han enfermado con terciana. Cuando queríamos
salir porque ya no teníamos víveres, no nos dejaban salir, algunos se
escapaban, pero los patrones les encontraban y les hacían regresar con guardias
al Pucate. Cómo vamos a trabajar sin víveres, decíamos, así hemos sufrido… los
patrones eran Don Alpio Antunes, Don Arturo Ríos y Don Teófilo Navarro…
Hay otras historias y voces VIVAS en la Amazonía que cuentan lo que
pasó más allá de la “Chorrera” y otros lugares de explotación de Indígenas en
la época del Caucho. Los esfuerzos hasta ahora realizados, hablan del pasado,
exhibiendo a las víctimas en imágenes borrosas y afirmaciones que buscan respuestas
y explicaciones, pero, “QUEDARSE” solamente en el pasado, ha generado, olvido.
Pasar por Iquitos, la ciudad que creció gracias al bum del caucho y sus monumentos
al dolor humano y las investigaciones que se han publicado respecto a esta
época, no son las únicas fuentes desde donde hay que ver esta parte de la
historia, ya que la intención de ocultarla, trae a cola muchos otros temas de
carácter político en desmedro de los pueblos indígenas. Queremos invitarles a
mirar por otros ojos, otros actores y otros testimonios en primera persona la
crueldad de esa época y la necesidad de acompañar y atender a los que guardan en
silencio en su corazón, con el pretexto de no hacer sufrir a sus hijos y nietos
el dolor que llevan dentro. Claro está que esas afectaciones son imposibles de
guardar sin que se vea afectado las generaciones “futuras”.
Recopilamos la memoria kukama e historias sobre la época del caucho, tanto del lado Kukama como
de los descendientes de los patrones, para comprender las desigualdades de
estas épocas y el avasallamiento de la inversión económica sobre aquellos que
siempre resultaron insignificantes en nuestro país. Queremos cambiar esa
realidad.
Llevar
a la escuela estas memorias como la “Historia de la Amazonía” que debe ser
contada y estudiada con respeto y la seriedad del caso y generar políticas de
Estado para la reparación y para que no se continúe como hasta ahora la
explotación y aniquilación de nuestros pueblos en manos del propio Estado
Peruano y de las empresas.
LA
ESCUELA IKUARI: PARA LA
RECOPILACION DE MEMORIAS Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA LENGUA KUKAMA.
Si es
difícil establecer el número de personas kukama, el grado de dificultad no
disminuye al tratar de saber cuántas personas hablan kukama. Por ser un idioma
minoritario en el Perú y por pertenecer a un grupo indígena tiene que enfrentar
el estigma de la discriminación. Por eso sigue siendo aun en el extenso
territorio de la amazonia un idioma hablado en secreto, situación que la
propuesta comunicacional de Radio UCAMARA desde
la Escuela IKUARI y el Colegio Nuestra Señora de Loreto intenta ayudar a
superar principalmente en el Distrito de
Nauta. En los últimos años ha habido una revalorización importante y ya existen
algunos colectivos de gentes que no tienen miedo ni vergüenza de hablarlo en
público. Gran parte de la memoria de nuestros pueblos se recuperan con la
visibilización de la lengua. La viabilidad del kukama dependerá en gran parte
de si las nuevas generaciones se interesan por él.
La escuela
IKUARI se abrió en agosto de 2012 hasta la fecha. Realiza sus actividades de
enseñanza de la lengua Kukama en dos modalidades: canto y narración. Las
personas que enseñan en esta escuela no convencional son los propios kuakama
hablantes que también intervienen en la Radio con 2 programas exclusivamente en
lengua Kukama “Kukamakana katupi” (los Kukama aparecen). Con ellos además se
recogen memorias acerca de la vida de los Kukama que luego sirven como insumo
para las clases. Producto de esta experiencia están expresadas en el Vídeo Clip
KUMBARIKIRA (con fuerte impacto a nivel nacional) y el que hoy lanzaremos
UPUPURIKA. 60 niños hoy asisten a las clases de Kukama y se ha realizado dos
muestras de canto y narración en Kukama en el auditorio de la radio.
En los
últimos 5 meses se ha sumado a este esfuerzo el Ministerio de Educación a
través de la DIGEIBIR, lo que nos permite mirar un horizonte de continuidad y
buenos resultados. El idioma puede llevar a levantar el problema de los niños
de la región que no entienden lo que leen.
PARA QUE NUESTRAS VOCES SE ESCUCHEN: PARA
QUE LAS VOCES DE LOS NIÑOS SE ESCUCHEN.
Mi
papá sin ropa se votaba, en calzoncillo se votaba a ese petróleo y salía negro
puro petróleo, negrito regresaba mi papá de trabajar. Ahí pues nos hemos dado
cuenta del pescado, mi mama ha hecho su “pango” para salir a comer en el recreo
¿Qué huele a gasolina? Dice mi mamá, el pescado creo es, le dice mi hermana,
total el pescado estaba con petróleo, no le podíamos comer, no le podíamos
comer en nada al pescado. En la noche los lagartitos llullitos coooomo gritaban
y lloraban... Allá han hallado paiche muerto por la quebrada, una boa también
han hallado muerto, lagarto, todo han hallado muerto.
Niña de 10 años
(comunidad Cuninico)
El recojo de cartas de los niños ha iniciado en el mes de Abril desde la
Parroquia de Santa Rita de Castilla (Distrito de Parinari) y continuado en el
mes de Mayo en el bajo Marañón por Radio Ucamara. Las cartas escritas por los
niños del Marañón, cuentan sus preocupaciones y miedos al terrible problema de
la contaminación de los ríos y los recursos naturales que contamina y afecta sus vidas. Los niños
expresan genuinamente sus más profundos deseos de vivir dignamente y sin
contaminación. Solo quieren que se respete el territorio donde viven y puedan
ser felices en estas tierras y ríos amazónicos, como un derecho universal de
todos y de todas.
Queremos
señalar que la campaña “PARA QUE NUESTRAS VOCES SE ESCUCHEN” no responde
solamente al último derrame de petróleo en el Cuninico, sino, a la dura situación en que vivimos los
pobladores del Río Marañón, declarado en emergencia ambiental y sanitaria por
el propio Estado peruano debido a los más de 40 años de contaminación petrolera
y otras actividades extractivas y, en solidaridad con nuestros hermanos de
otras cuencas contaminadas como el Rio Tigre, Rio Corrientes y Rio Pastaza, también
declarados en emergencia ambiental y sanitaria, ríos que tributan sus aguas al
Amazonas.
[PROYECCION-CONVERSATORIO]
Presentación de
avance del documental Memorias vivas
de la época del caucho, dos video-clips de revitalización de la lengua
kukama: KUMBARIKIRA y UPUPURICA -estreno-, y presentación pública de la
campaña “Para que nuestras voces se escuchen” (Cartas entre niños y niñas).
Se concluirá con un Conversatorio sobre
lo presentado y la problemática del pueblo kukama,
Invitados/as:
Sr. Miguel
Ángel Cadenas, Sacerdote investigador del pueblo Kukama.
Sra. Elena
Burga Cabrera, Directora DIGEIBIR-Ministerio de Educación.
Sra. Francesca
Uccelli Labarthe, Investigadora IEP.
Sr. Oscar
Espinosa de Rivero, docente e investigador PUCP.
Lunes 15 en el Colegio José Antonio Encinas (Magdalena del Mar-Lima) 10:00 am
y 17, 18 y 19 en el III TINKUY (Encuentro Intercultural de Niños Indigenas en Huampani)
Por Leonardo Tello Imaina
Radio UCAMARA
es necesario revalorar y rescatar la lengua de mis ancestros. felicitaciones a radiO ukamara POR LO QUE VIENE HACIENDO. actualmente realizo una investigacion que concluira en una propuesta de como los maestros lo puedan utilizar para enseñar a escribir de manera creativa la lengua KUKAMA. ATTE. PROF. DANIEL ARIRAMA
ResponderBorrarEs muy importante la revitalizacion linguistica de nuestro querido pueblo kukama.kak+ri kukama
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