sábado, 11 de abril de 2020

DAR DESDE LA CHACRA, 
DAR DESDE EL CORAZÓN



Foto: Ayaymama
Radio Ucamara 98.7 fm



La comunidad kukama de GRAN PUNTA ubicado en el bajo rio Marañón en el distrito de Nauta, provincia de Loreto este pasado 8 de abril hizo llegar a Nauta un aproximado de 60 racimos de plátano, frutas y verduras producidas en sus chacras. Por su parte la comunidad kukama de SOLTERITO, también se hizo presente con las familias de Nauta con una donación de 150 kgs. de pescado. Esto después que la comunidad de San pedro se hiciera presente una semana antes, donando en Nauta 100 racimos de plátano.
Estas comunidades, como lo hemos comentado en la nota anterior, son comunidades declaradas por el Estado peruano como comunidades en extrema pobreza. Estas comunidades nos enseñan nuevamente que la solidaridad va más allá de tener dinero en abundancia.
A Nauta, la ayuda humanitaria del Estado no ha llegado aún. Los 200 mil soles entregado por el gobierno central aún no se han materializado en alimentos. El Estado es lento e inoperante. Sus estrategias y criterios para la entrega de los bonos no son acertadas. Muchas familias no han tenido acceso a ninguno de los beneficios aun. Podrán resistir más el aislamiento en sus casas sin alimentos para disponer?
Dentro de los números de infectados por covid 19 se encuentran 4 personal médico de Nauta. Las condiciones en las que atienden en el Centro de Salud no prestan las condiciones para proteger tanto al personal de salud como a los mismos pacientes que llegan para ser atendidos por otras razones. De quien es responsabilidad?
Muchas comunidades indígenas del bajo marañón han cerrado el ingreso a extraños a la comunidad para protegerse de la pandemia; decisión que alentamos diariamente desde Radio Ucamara y animamos a todas las demás comunidades a hacer lo mismo, a organizarse para la salida a la pesca y las chacras para tener alimentos.
En Nauta, la población aún no ha acatado al 100% el aislamiento y en las mañanas de 5 am a 9 am hay mucha aglomeración de personas en los mercados y en las tiendas de productos de primera necesidad.
Muchas preguntas quedan por responder. Unas en tornos a la solidaridad.
¿Los centros comerciales de Nauta y las ciudades de la amazonia que son las beneficiarias donde van a parar los bonos de S/ 380.00 y los beneficios de los programas sociales, serán también lo suficientemente humanos y solidarios para compartir parte de sus ganancias donando canastas de alimentos a las familias que lo necesitan?
¿Las empresas distribuidoras de alimentos a nivel nacional como ALICORP, GLORIA y otros que manejan este monopolio de la comida en Perú, tendrán algo de humanidad y generosidad para compartir sus millonarias ganancias con un país que los enriquece abundantemente?
Los Municipios distritales y gobiernos regionales ¿Abrirán sus arcas y las de sus proveedores para solidarizarse con la comunidad que confió en su trabajo y en su desprendimiento?
Hay muchas respuestas con acciones que se esperan en estos tiempos para sentir que somos un país unido y solidario.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario