viernes, 3 de abril de 2020

LA PROVINCIA AMAZÓNICA DE LORETO 
ANTE EL PRIMER CASO DE 
COIVID 19

Por: Leonardo Tello Imaina
Entrevista: Marilez Tello Imaina
Imágenes: Celso Augusto Tamani Ahunari

Nauta es una puerta de entrada a las comunidades de los pueblos: Kukama, Kichuas, Wampis, Achuar, Urarina, Omurano, Shawi, Omagua, Matses, Shipibos y otros más...

Así han reaccionado en su mayoría los pobladores de la ciudad de Nauta, ciudad que alberga a un aproximado de 30 mil habitantes, al primer caso de coronavirus, después que el día de ayer 2 de abril se diera a conocer el primer paciente con esta enfermedad.

Algunas radios de las seis que en la actualidad emiten señal en Nauta han apagado sus micrófonos después de esta noticia.

Muchas familias luego de haber cerrado el acceso a sus juntas vecinales, barrios y calles, ha realizado desinfección de sus veredas y calles por iniciativa propia. En el acceso a algunas juntas vecinales han colocado bandejas con agua y detergentes para que los propios moradores que salgan por alguna emergencia, se desinfectan antes de volver a ingresar. (Ver imagenes hechas por uno de nuestros reporteros Celso Augusto Tamani Ahuanari)

Las autoridades tardan con la adquisición de los alimentos que deben adquirir con el presupuesto otorgado por el gobierno central y; aunque es insuficiente, tardan en la operativización de las compras y la entrega.

En una entrevista telefónica realizada por nuestra compañera Marliez Tello (Directora y conductora de prensa de Radio Ucamara) esta mañana con los sub prefectos de de los distritos de El Tigre y Urarinas, han manifestado lo siguiente:

1- Siguen ingresando las empresas de transporte fluvial conocidos como los pongueros y otros, trasladando pasajeros desde la ciudad de Iquitos, Yurimaguas hasta estos territorios de pueblos indígenas en su mayoría.

2. El alcalde de Urarinas no se ha reunido con las otras autoridades del distrito para coordinar la compra y entrega de los alimentos; esto, para una mayor transparencia y uso adecuado del presupuesto de 200 mil soles otorgado a este municipio distrital.

Así mismo, la comunidad de Alianza, en territorio del distrito de Urarinas en el río Urituyacu, ha denunciado la presencia de empresas congeladoras de pescado que vienen desde la ciudad de Iquitos, poniendo en riesgo la salud de las poblaciones kukama y urarina de esta zona.

Iremos desde radio Ucamara estableciendo contacto con otros territorios y pueblos para saber como estan ante esta crisis y cómo actúa el Estado peruano en estos territorios.

Exigimos al gobierno central que establezca comunicación inmediata con sus representantes en estos territorios para que haya una verdadera aplicación de las normas establecidas; para que haya transparencia en el manejo de los recursos otorgados a los municipios para ayuda a las familias más necesitadas.












No hay comentarios. :

Publicar un comentario